Ciencia y medio ambiente

La continuidad de programas ambientales necesita de nuevos recursos

El exministro de ambiente, Carlos Correa, indicó que esta tarea debe ser una de las prioridades del gobierno actual.

El propósito es proteger estos ecosistemas cargados de agua

El propósito es proteger estos ecosistemas cargados de agua / Cortesía http://www.laflorestahostal.com

En el marco del Foro ‘Desafíos de Sostenibilidad y Medio Ambiente’, organizado por Prisa Media, se escucharon los principales retos que tiene el país para garantizar la conservación de la riqueza natural que actualmente existe en el territorio nacional. El exministro de ambiente, Carlos Eduardo Correa, indicó que Colombia ha avanzado en materia de políticas públicas enfocadas en la sostenibilidad.

Sin embargo, Correa también señaló que muchos de los proyectos ambientales con enfoque social que se han implementado hasta el momento tienen recursos fijos y la tarea del gobierno es buscar nuevos recursos para ampliar la cobertura de estos proyectos. El exfuncionario destacó que en su administración más de 10.000 familias empezaron a beneficiarse con el programa Pagos por Servicios Ambientales.

“Estos son elementos que sirven para incentivar a las comunidades a hacer conservación, en especial en las zonas en las que hay mayor deforestación. Estamos hablando de los deparamentos del Guaviare, Meta, Caqueta, Antioquia y Putumayo”, dijo Carlos Eduardo Correa.

Según aseguró el es jefe de la cartera de ambiente, el gobierno actualmente dispone de recursos con los cuales se podría empezar a pensar en inversión para continuar con estas iniciativas.

“Hoy el sector ambiente tiene más recursos de los que usualmente tenía. Por ejemplo, por primera vez se están entregando regalías en el sector, sumado a lo que genera el impuesto al carbono, dineros del presupuesto general de la nación, cooperación internacional y diferentes alianzas público privadas”, señaló Correa.

Finalmente, expertos del sector ambiente manifestaron la necesidad de considerar estrategias para la conservación de los ecosistemas en el Plan Nacional de Desarrollo. Sandra Vilardy, viceministra de ambiente, explicó que el gobierno ya está trabajando para que estas propuestas puedan consolidarse en este documento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad