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Personería: Usuarios tienen que esperar hasta 35 minutos para tomar rutas del SITP

El sistema de transporte masivo tendría un déficit en más de cuatro mil conductores.

Buses del SITP

Buses del SITP(Colprensa/Archivo)

Bogotá D.C.

A raíz del aumento de quejas en el servicio de transporte público, durante varios días los funcionarios de la Personería de Bogotá verificaron lo que ocurre a diario con 27 rutas y 7 paraderos del SITP en diferentes puntos de la ciudad.

El ente de control, pudo constatar que de las 27 rutas del SITP muestreadas el 37% superan los 15 minutos de espera para los usuarios entre el paso de un bus y otro, mientras que 5 rutas superan 24 minutos.

“Así mismo, 12 de las rutas del SITP, es decir el 44%, superan los 15 minutos en promedio en horas valle en la mañana, de estas, 8 superan 25 minutos. Esos son los tiempos que debe esperar un usuario para tomar un bus” dijo la entidad.

Por su parte, el personero Julián Pinilla, dijo que el sistema GoalBus que monitorea el tiempo de llegada y aforo de los articulados no está siendo monitoreado. Además, el software se ve afectado por los “colados” que no permiten realizar un flujo estadístico de los ocupantes del bus.

“Se evidencio que el sistema de transporte público no está siendo monitoreado por el sistema GoalBus, herramienta tecnológica que permite programar los buses y herramientas de los buses según la demanda, el cual se calcula según el pago de pasaje” señaló Pinilla.

El Ministerio Público reiteró que se debe atender de forma inmediata la problemática que enfrentan los conductores del SITP, mejorando sus condiciones laborales y de bienestar, así como la contratación de los más de 4.500 conductores que hacen falta para operar los buses que prestan este servicio en sus 364 rutas autorizadas.

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