Actualidad

SOAT: descuento del 50% entrará en vigencia el próximo 15 de diciembre

El beneficio se aplicará para los ciclomotores, motos con cilindraje menor a 200 cc., taxis y microbuses urbanos

SOAT. Foto: Colprensa.

SOAT. Foto: Colprensa.

Economía

Desde el próximo 15 de diciembre de 2022 entrará a regir en todo el país el descuento del 50% en la reducción del Seguro Obligatorio de Accidentes, SOAT, para motocicletas con cilindraje menor a los 200 cc, taxis y colectivos, entre otros.

Para la aplicación de esta reducción, en un trabajo conjunto entre los Ministerios de Hacienda y Transporte, se publicó el proyecto de decreto, “por medio del cual se adoptan medidas para disminuir la evasión del SOAT, asegurar la sostenibilidad del sistema y facilitar el acceso a este seguro”.

El descuento se aplicará para los cliclomotores, motos con cilindraje menor a 200 cc, autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas.

Puede interesarle

De acuerdo, con el decreto, los conductores tendrán derecho a un descuento del 10% sobre del valor de la prima emitida del SOAT, cuando registren un buen comportamiento en las vías y que no reporten accidentes que afecten la póliza del Seguro Obligatorio y por haber renovado su póliza antes del vencimiento.

También, se estableció que las aseguradoras de SOAT responderán hasta el monto de la cobertura establecida de 300 SMLEV, por lo que los valores que superen esa cifra y lleguen hasta 800 salarios mínimos legales vigente, generados por los siniestros de los vehículos de las categorías mencionadas, que hayan adquirido el SOAT a partir del 15 de diciembre de 2022, no estarán cubiertos por el SOAT, ni por las Entidades Promotoras de Salud-EPS a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Esta era una promesa del presidente Petro a los motociclistas y aquí está la demostración que aquello que se promete se cumple. Con esta decisión, que supone un gran esfuerzo fiscal para el Gobierno Nacional, vamos a combatir el fraude al sistema, así como la siniestralidad en las vías, pues vamos a trabajar conjuntamente con diversos sectores para proteger a todos los actores en las carreteras del territorio nacional”, comentó Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Finalmente, hay que señalar que la Superintendencia Financiera vigilará el funcionamiento de dicho mecanismo y aplicará, si fuere el caso, las sanciones correspondientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad