Unesco declara patrimonio inmaterial los conocimientos indígenas de la Sierra Nevada
Los pueblos Kogui, Arahuaco, Wiwa y Kankuamo, originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron declarados por la Unesco como “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”.
Marruecos
Desde Marruecos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó los ‘Conocimiento y Sabiduría Ancestral’ de los pueblos Indígenas Kogui, Arahuaco, Wiwa y Kankuamo, originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, como ‘Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad’.
En la sustentación para la aprobación de la postulación de los pueblos indígenas, participaron diferentes miembros de las comunidades, entre ellos la embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, Leonor Zalabata Torres.
“Desde que se creó la luz del mundo, los pueblos indígenas tenemos la misión de cuidar la tierra y salvar el mundo. Es necesario reconocer que nuestro conocimiento tradicional es tan válido y actual como el conocimiento científico”, afirmó Zalabata.
“Hoy la Unesco reconoce los Conocimientos Ancestrales de la Sierra Nevada. El Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes reconoce a estas cuatro comunidades como maestros y maestras de la naturaleza y el agua. Ellos nos están enseñando a nosotros sus hermanos menores una nueva relación de sabiduría con el agua, la naturaleza, la tierra y también con los seres humanos”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.
En agosto, fue aceptada la postulación de la Gobernación del Magdalena por parte de la Unesco, iniciando así el proceso de revisión y evaluación del expediente que da como resultado este gran reconocimiento que reciben hoy las comunidades.
“Desde el gobierno territorial del Magdalena hemos acompañado a los pueblos indígenas de la Sierra en el reconocimiento de sus saberes ancestrales. Ellos nos inspiran y aportan a la lucha por el cambio y la transformación social que impulsamos en nuestra región, para construir un país más justo, incluyente, con oportunidades colectivas, que se reconozca en la diversidad cultural. Invitamos a profundizar en su conocimiento en un diálogo de saberes con ellos, este jueves 6 pm salón del bureau”, precisó el gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo.