6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

La conspiración judicial que denuncia el exfiscal Néstor Humberto Martínez

Dijo Martínez Neira en 6AM Hoy por Hoy que el fiscal Daniel Hernández, a quien esta semana le imputarán cargos, ha sido “asediado” a través de mensajes de WhatsApp para que declare falsamente.

“Es una conspiración judicial y política”: Nestor Humberto Martínez

“Es una conspiración judicial y política”: Nestor Humberto Martínez

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669643942_454_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Néstor Humberto Martínez, fiscal general. Foto: Colprensa

Bogotá

En una carta dirigida a Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, y a la fiscal Jamie Mickelson, delegada del Departamento de Justicia de ese país, el exfiscal General colombiano Néstor Humberto Martínez denunció un complot judicial en su contra y dos fiscales destacados.

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el exfiscal Martínez denunció que hay un grupo de personas, incluidos periodistas, que estarían detrás de una conspiración con “sed de venganza”.

Advirtió que esas personas estarían buscando fabricar una serie de señalamientos falsos en contra del fiscal Francisco Barbosa, contra Eduardo Montealegre y el expresidente Juan Manuel Santos.

Como prueba de ello adjunta la transcripción de varios de los chats con los que supuestamente ha sido presionado el fiscal Daniel Hernández, a quien el próximo viernes le imputarán cargos.

“Le empezaron a llegar unos WhatsApp a uno de esos fiscales, en donde decía que si antes de diciembre no había entregado a Néstor Humberto Martínez a los Estados Unidos, él sería extraditado y no podría volver a ver a su hijo”.

Este es el mensaje de WhatsApp recibido el pasado 7 de noviembre.

Lea también

“Escuché que solamente hay una persona que puede ayudarle a reducir de sentencia, pero quiere peces gordos. Mi jefe tiene la mejor relación con esa persona que es jefe de los agentes del FBI que tienen el caso de Odebrecht y otras cosas de corrupción en Colombia. Yo puedo arreglar una entrevista con él para que usted quede en la calle. No pagaría ni un solo día de cárcel, pero deberá entregar a Humberto, a Barbosa, a las personas que le dan órdenes a Humberto, le dan órdenes a usted y a Barbosa. También van a hundir a Álvaro Betancur. Si tiene algo muy grande en contra de Santos y fiscal Monte Alegre, con eso creo que usted queda libre, con protección a testigo y puede traer a su familia. Si acepta, tendrá que viajar a Washington pronto”.

Martinez insistió que la cabeza de esta conspiración sería Alex Vernot, “como lo han declarado los financiadores de este grupo, que dan cuenta que las primeras reuniones se llevaron a cabo con el FBI en Panamá, en presencia del señor Gonzalo Guillén”.

El pasado 15 de noviembre, fecha en que la Fiscalía anunció avances en la investigación del caso Odebrecht y la imputación de cargos en contra del fiscal Daniel Hernández, ese funcionario recibió desde un nuevo teléfono el siguiente mensaje:

“Buenos días licenciado Hernández. Acabo de recibir la noticia de que la Fiscalía finalmente anunció lo que ya todos sabíamos. No se hunda solo. Aproveche que esta (sic) a tiempo de salvarse y conservar a su esposa y criar a su hijo. Monte Alegre, Santos, Humberto y demás no lo pensarían dos veces. Para ellos usted es un peón más. Ya no es momento de pensar en un juicio porque el FBI tiene múltiples declaraciones y copia de los archivos borrados. Entrega a sus jefes y lo ayudamos”.

En la carta, el exfiscal denuncia al periodista Gonzalo Guillén, a quien señala de ser uno de los presuntos conspiradores

“(…) pongo a su disposición, con carácter reservado, una grabación que he recibido, en donde se mencionan uno o a uno los nombres de los conspiradores en contra nuestra y se deja rastro de las extorsiones en curso, propias de mafiosos. En esta prueba técnica se dice que GUILLÉN ha llevado a cabo reuniones clandestinas en Panamá con funcionarios del FBI, para acusarnos criminalmente”.

¿Qué tiene que ver el gobierno de Petro?

Alex Vernot, al que Martínez señala como cabeza de la conspiración es un hombre cercano al presidente, Gustavo Petro y su esposa está en el partidor para la embajada en Francia. Según Martínez el gobierno estaría enterado de la supuesta persecución.

“Hemos pasado de una conspiración judicial a una conspiración política, que se justificaría de múltiples formas, primero, por la amistad de Vernot con Gustavo Petro (...) en segundo lugar porque estos fiscales fueron quienes llevaron a cabo la investigación de ‘las chuspas’ de dinero que se le entregaron en la penumbra a Petro y judicializaron y pidieron en extradición al señor Juan Carlos Montes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad