Poca asistencia en Bucaramanga para elegir Jueces de Paz y Reconsideración
Se esperaban como mínimo 5.000 votantes y sólo llegaron 1.400
Bucaramanga
La jornada electoral de este domingo buscaba la escogencia por primera vez de los Jueces de Paz y Reconsideración, una figura que permite a los ciudadanos que administren justicia en equidad sobre pequeños conflictos comunitarios de convivencia y económicos hasta por 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes para un periodo de cinco (5) años comprendido entre el 2023 – 2028.
Alcaldía de Bucaramanga rinde cuentas hoy
Sin embargo, poca fue la asistencia de los ciudadanos, ya que, según la administración municipal, de cinco mil personas como mínimo que se esperaban aproximadamente lo hicieron tan sólo mil cuatrocientas, no superando las expectativas de la jornada.
Autoridades realizaron controles en establecimientos públicos
La elección buscaba la escogencia de 20 jueces de paz, uno por cada una de las 17 comunas de la ciudad y uno por cada uno de los tres corregimientos. Adicionalmente cuatro jueces de reconsideración. Los primeros con un rol de conciliar en primera instancia y los de reconsideración para fallar en segunda instancia.
Granizada en Santander destruyó cultivos y viviendas
Ángel Gutiérrez, secretario de Gobierno de Bucaramanga (e) señaló que se hicieron todos los esfuerzos de socialización, pero no se logró la meta, “hay que entender que esos procesos apenas están haciendo raíces en nuestra cultura, la invitación es para que cada día más la gente conozca y a su vez los candidatos promocionen sus campañas para que la gente se acerque a las urnas”, puntualizó el funcionario.
Para la jornada se hizo necesaria la vinculación de más de 870 personas con el proceso electoral en el apoyo a la logística de la actividad, en 35 puntos de votación en la ciudad y en tres corregimientos.