Por cuestionamientos en el Congreso, aplazan debate del Código Electoral
Congresistas cuestionaron el mensaje de urgencia al proyecto, asegurando que no había tiempo suficiente para procesar la información.
Después de algunos reclamos por parte de Congresistas de la bancada de gobierno, el Ministro del Interior, Alfonso Prada anunció en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que le bajaran el acelerador al Código Electoral, por lo que se pospuso su discusión.
El debate que se iba a dar este próximo 24 de noviembre se llevará a cabo la próxima semana luego de que se cuestionara el mensaje de urgencia de tan importante debate.
Los cuestionamientos vinieron de parte de los representantes Juan Carlos Losada y Catherine Juvinao, quienes señalaron que al ser una reforma tan larga, y al no haber conocido la ponencia 24 horas antes del debate inicial, se debía retrasar su debate para que fuese más efectivo el proceso.
“Los Congresistas estamos en la total imposibilidad de leer la ponencia y fijar posición, (...) Por eso creemos que no debe tener mensaje de urgencia”, dijo el representante Losada.
Por su parte la representante Juvinao señaló que esa premura se debe a “acuerdos llegados con el registrador” desde el gobierno, cuestionando el contenido del articulado.
En respuesta el ministro Prada dijo que tal acuerdo no existe, y reiteró que el mensaje de urgencia no es una camisa de fuerza para constreñir la revisión del articulado.
“Si es necesario extender el tiempo lo haremos, (...) haremos una comisión para revisar la ponencia y llegar con consensos la otra semana. De no hacerlo, no tenemos ningún problema de levantar el mensaje de urgencia”, dijo Prada