Tendencias

5 datos que probablemente no sabía sobre la Navidad

Desde sus orígenes hasta algunos datos curiosos. Aquí le contamos lo que quizá no sabía sobre la Navidad.

5 datos que probablemente no sabía sobre la Navidad

5 datos que probablemente no sabía sobre la Navidad / pixabay CC:Free-Photos

Navidad es una de las épocas más esperadas del año, puesto que representa tiempo de unión familiar y un acercamiento con las tradiciones más características de estas fechas, como por ejemplos las novenas, los villancicos, la comida que no puede faltar y la espera para el nacimiento de Jesús.

Sin embargo, alguna vez se ha planteado ¿qué hay detrás de toda esta celebración o algunas curiosidades que tal vez haya notado alrededor de esta época del año? A continuación le traemos 5 datos que probablemente no sabía sobre la Navidad.

Lea también

Datos curiosos sobre Navidad

  • Origen de los regalos: aunque la práctica de comprar regalos para ponerlos debajo del árbol de Navidad es una tendencia un poco más consumista que de tradición, no obstante, antiguamente diferentes culturas hacían intercambio de bienes o productos para atraer buena suerte o prosperidad para el siguiente año. También está la historia de san Nicolás de Bari, el cual fue un sacerdote que heredó una fortuna y la utilizó para dar regalos a los más pobres. Cabe recordar que la historia de este personaje fue la inspiración principal para la creación de Santa Claus o papá Noel.
  • Colores navideños: es muy común ver como predominan los tonos dorados, verdes y rojos en las decoraciones alusivas a la Navidad. Esto se debe al significado de cada uno, por ejemplo, el color rojo significa la sangre de Cristo según la religión católica, el verde la naturaleza, la esperanza y la felicidad. Por último, se encuentra el dorado, que simboliza la riqueza y prosperidad.
  • El villancico más popular: el sencillo original de “Jingle Bells” fue escrito especialmente para el Día de Acción de Gracias, fiesta nacional celebrada en los países de Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, se convirtió en uno de los temas navidad más populares del mundo con sus diferentes variaciones y versiones.
  • Navidad en las guerras: un dato curioso, en el cual se involucra a uno de los conflictos bélicos más importantes de la historia global, es la tregua navideña para la primera Guerra Mundial, la cual provocó un cese al fuego en esta época del año por parte de los británicos y alemanes, permitiéndoles dejar la guerra a un lado por algunas semanas.
  • Novenas: Colombia, algunas zonas de Venezuela y Ecuador, son los únicos países en el mundo que hacen una novena previo al nacimiento de Jesucristo. Esto es gracias al fraile Fernando de Jesús Larrea, quien redactó y creó las oraciones junto con el texto, el cual fue publicado en 1784 y se ha venido popularizando hasta la actualidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad