Justicia

JEP niega amnistía a exguerrillera condenada por atentado contra Caracol Radio

Los magistrados concluyeron que los delitos de homicidio agravado en calidad de tentativa, y terrorismo no son objeto de amnistía

ATENTADO CON CARRO BOMBA QUE SACUDIO LAS INSTALACIONES DE CARACOL RADIO. AGOSTO DE 2010 (COLPRENSA-LUIS EDUARDO NORIEGA)

ATENTADO CON CARRO BOMBA QUE SACUDIO LAS INSTALACIONES DE CARACOL RADIO. AGOSTO DE 2010 (COLPRENSA-LUIS EDUARDO NORIEGA)

Bogotá

En una decisión de segunda instancia, la Sala de Apelación de la JEP negó la amnistía que pedía Yolanda Martínez Motta, alias ‘Yolis’, porque los delitos por los que fue condenada, son una violación al Derecho Internacional Humanitario.

Alias ‘Yolis’, quien perteneció al frente 33 de las extintas FARC, fue sentenciada en la justicia ordinaria a 27 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en calidad de tentativa, y terrorismo.

Su abogado alegaba que se le debía otorgar la amnistía porque las pruebas del proceso penal demuestran que la detonación del carro bomba sólo causó lesiones físicas y psicológicas a “ocho” personas, además de cuantiosos daños materiales. De igual manera, la condenada Yolanda Martínez se encargó de conseguir los explosivos, pero no de intervenir directamente en la planeación o ejecución del atentado.

Al revisar la apelación, los magistrados de la Sala de Revisión de la JEP concluyeron, que el terrorismo y el homicidio agravado en grado de tentativa– alcanzan el umbral de gravedad necesario para ser excluidas del beneficio de amnistía.

La decisión estableció que, aunque el atentado fue perpetrado a tempranas horas de la mañana y no causó víctimas mortales, lo cierto es que, estuvo dirigido de forma exclusiva e intencional contra bienes de carácter civil causando terror en la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad