6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Susuna Boreal: “hay que acabar y prevenir todas las violencias sexuales y de género”

Susana Boreal, miembro de la Cámara de Representantes por Antioquia, da detalles del Proyecto de Ley que propuso en el Congreso sobre Educación Integral en Sexualidad en Colombia.

Susuna Boreal: “hay que acabar y prevenir todas las violencias sexuales y de género”

Susuna Boreal: “hay que acabar y prevenir todas las violencias sexuales y de género”

13:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1668780833_367_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Boreal. Foto: @SusanaBoreal

Susana Boreal miembro de la Cámara de Representantes, propuso el proyecto de Ley No 229/21 de Educación Sexual Integral, que busca dotar a los niños, niñas y adolescentes de conocimientos para el disfrute de su salud, bienestar y dignidad.

“Esperemos que usted supere el trauma de la violación que su papá le hizo”, fue el comentario que recibió la representante en su cuenta de Twitter el pasado 17 de noviembre. Ante este comentario ofensivo, Boreal expresó que fue violada cuando tenía 14 años pero no por su padre, sino por dos sujetos que en ese entonces tenían 26 y 28 años.

Lea también

Sobre este hecho denigrante, Boreal indicó que hay muchas personas que encuentran en las redes sociales un lugar donde se pueden decir tantas cosas sin consecuencias aparentes: “esto habla de la transformación que necesita el país, definitivamente hay mucha violencia entre nosotros”.

¿Por qué surge este proyecto de Ley?

La representante comentó que la mayoría de mujeres que conoce han pasado por un tipo de abuso en su vida y que no haría mal es decir que todas han sufrido abusos: “yo no estoy exenta de eso, a mí me pasó a los 14 años. Todavía recuerdo los nombres porque yo no fui capaz de hablar de eso hasta los 22 años que le pude decir a mis papás.

Sumado a este hecho, Boreal expresó que hace 3 días su hermana cumplió cinco años de haber sido asesinada por su esposo. Todo esto prendió en ella unas alarmas para sacar adelante el proyecto: “no puede ser que las mujeres todo el tiempo sintamos sentir terror por el mero hecho de ser mujeres”.

¿Qué contempla el proyecto de Educación Sexual Integral?

Boreal expresó que el proyecto busca brindar las herramientas adecuadas a los niños, niñas y jóvenes para que sepan identificar los casos de violencias sexuales: creo que es muy importante poder darle esas herramientas a todas las personas porque además, esos niños y niñas van a ser los adultos en el futuro.

Para Boreal, es importante que desde pequeños se aprenda a respetar las decisiones, el cuerpo del otro y entender que el cuerpo de otro no me pertenece: “en este proceso es importante que también los hombres nos ayuden en este camino y entender cómo nos sentimos”

Esta iniciativa busca abordar un concepto más amplio e integral de la Educación Sexual, entendido desde las relaciones sociales. Por otra parte, busca capacitar al personal docente y a las familias para que sepan tratar este tipo de casos.

Boreal explicó que esta educación se daría de manera gradual: “es decir que a los más pequeños se les va a enseñar sobre las emociones,por ejemplo, que le expliquen que nadie les debe tocar el cuerpo sin el consentimiento, que si se sienten incómodos puedan tener la confianza de contarle a alguien”, agregó la representante.

Por último, Susana hizo una invitación a que se dejara de dar información tergiversada que solo nutre ideas equivocadas sobre el tema, es educando y ofreciendo estas herramientas que se puede ayudar a prevenir en gran medida las violencias sexuales: “en un país donde hay tantos feminicidios es importante que las mujeres no seamos más carne de cañón y objeto de deseo o posesión de ninguna persona”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad