Actualidad

ICBF entregó menor a padre quien prensuntamente abusó de su hija

El audio en el que una niña grita desconsoladamente al ser separada de su madre en la entrega de la menor a su padre, a cargo del ICBF, se hizo viral en redes sociales. Caracol Radio habló con la entidad y con la madre sobre lo sucedido.

Abuso sexual con menores

Abuso sexual con menores / Colprensa/Archivo

Bogotá

Caracol Radio se comunicó con la madre de la menor, quien expresó que el Juzgado 21 de familia de Bogotá otorgó la custodia al padre, sin embargó también afirma que el hombre ha tenido comportamientos violentos y abusivos contra su hija.

La directora regional del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), Diana Arboleda, afirmó que ellos solo cumplieron con la orden de la juez que no requiere el aval del ICBF.

“El informe de Medicina Legal descarta el dictamen de abuso sexual y se tiene las valoraciones por trabajo social y el equipo psicosocial en el cual no se evidencia que ese tipo de abuso se haya presentado, esta es la información que tengo en el reporte que me hace la Defensoría de Familia y es el juez quien, en el analisis que hace para tomar la decisión, seguramente habrá tomado en cuenta toda la información de las diferentes entidades”, aseguró Arboleda.

Pese a esto, en el reporte de medicina legal la menor expresa que su padre le aplicó crema en sus partes íntimas sin la necesidad de esto y que le prohibía comentarle lo sucedido a su mamá. El informe también afirma que no se encontraron lesiones, pero enfatiza en que esto no contradice la historia de otro tipo de actividad sexual. Además, el dictamen psicológico de la eps informa que la niña presenta comportamientos evitativos ante el padre.

La madre de la niña también informó que en el procedimiento de entrega de la menor a su padre, la defensora de familia, Johanna Benitez, le causó heridas a la niña con la intención de inmovilizarla ante la petición de la menor de quedarse con su madre.

“No tenemos ninguna información de que la niña haya sido inmovilizada para ser entregada al padre, de ser así, tan pronto tengamos información entramos a revisar”, respondió el ICBF.

Por ahora, la entidad afirma que realizará seguimiento a la situación de la menor y ante cualquier acto de violencia activarán las alarmas y los procesos necesarios .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad