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El amarre de esta semana está en la calles de Itagüí

La licitación amarrada de esta semana la encontramos en la Gobernación de Antioquia.

Se trata del contrato de Adecuación y Mejoramiento del Entorno urbanístico y la transitabilidad de distintas vías de los barrios El Carmelo y La Aldea en Itagüi. Esta obra tiene un valor de $9.950.410 millones y un plazo de ejecución de 6 meses.

Se puede consultar en https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.3525889&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true&currentLanguage=es&currentCulture=es

Esta obra se ejecutará con recursos de regalías y de la Alcaldía de Itagüí. El inicio del amarre está en el decreto que expide la Gobernación de Antioquia para designar como ejecutor del contrato a la Agencia de Desarrollo local de Itagüí (ADELI), una empresa de economía mixta, que como tal tiene su propio régimen de contratación.

ADELI tiene como objeto desarrollar planes y proyectos sociales institucionales y culturales del sector público o privado de Medellín, que no está obligada a regirse por el pliego tipo ni por la Ley 80 de contratación pública. De esta forma, lo único que debe hacer es hacer una invitación pública a quien quiera participar.

A pesar de que la Gobernación señale como ejecutar de estas obras de pavimentación de vías a ADELI, no será ella quien ejecute, pues esta entidad debe contratar a su vez a quien sí llevará a cabo la ejecución del contrato.

Además de encargar de esta ejecución a una entidad como ADELI, en los requerimientos de experiencia para quedarse con el contrato se pide que el interesado adjunte como experiencia un contrato cuyo valor sume el 100% del presupuesto de la obra, es decir un contrato que haya sido firmado por nueve mil millones de pesos. Si se aplicara el pliego tipo, se permitiría que esta experiencia se sumara hasta en seis contratos.

Pero, además de tener un contrato por este valor, el interesado debe demostrar que tuvo experiencia en dos contratos, uno de pavimento y otro de mejoramiento del espacio público, en los que demuestre que adelantó cuatro frentes de trabajo al tiempo. Es decir que el contrato se hizo con cuatro actividades al tiempo: excavaciones, construcción de pavimento, base granular compactada y construcción de concreto asfáltico.

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En opinión de los expertos, que se pida experiencia en cuatro frentes al tiempo no tiene ninguna lógica, pues no importa la manera cómo se hicieron a cabo las obras sino la experiencia e idoneidad en su ejecución.

Pero además se piden cantidades específicas de obra. Las excavaciones deben haber sido de 1.800 m³, la base superior compactada debe ser igual o mayor a 1.500 m³, la construcción de pavimento de concreto hidráulico debe ser igual a 150 m³ o más y la experiencia en construcción de concreto asfáltico debe ser de 450 m³ o más.

Para cerrar, esta convocatoria le da puntos adicionales a quienes regalen servicios y personal. Entre más actividades y personas el interesado disponga para el contrato de forma gratuita suma más puntos.

Esta convocatoria se cierra el próximo 24 de noviembre a las siete de la mañana y se adjudica el próximo 28 de noviembre.

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