Procuraduría pidió a Claudia López explicaciones para declarar Calamidad Pública
Entre junio y agosto pasados el ministerio público advirtió sobre el incremento de las lluvias y pidió acciones para prevenir situaciones como la que se dio en La Calera
En una comunicación conocida por Caracol Radio, la Procuraduría pidió a la alcaldesa, Claudia López y a la secretaría Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Vasquez explicaciones sobre la declaratoria de Calamidad Pública, a pesar de las advertencias que el ente de control hizo en meses anteriores. La procuraduría envió 2 advertencias previas a la Alcaldía de Bogotá, en las que le señalaba los riesgos sobre el aumento de las lluvias por el Fenómeno de la Niña, y donde pidió tomar acciones para evitar emergencias como las que se han venido registrando en la capital del país, una de ella, la que se presentó en la vía a La Calera y que dejó 3 personas muertas, una más desaparecida, la vía cerrada y millonarios daños materiales.
Advertencias enviadas por la Procuraduría en las que pidió acciones por aumento en las lluvias
La comunicación a la Alcaldía de Bogotá la envió la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios y recuerdan la Directiva 011 de 9 de junio de 2022, donde alertó a todas las autoridades nacionales y territoriales que el fenómeno de La Niña se mantendría hasta el segundo semestre de este 2022, señalando las precipitaciones superiores a los promedios históricos según la información del IDEAM.
Puede interesarle
Se pidió en ese momento que se tomaran las medidas “de preparación, monitoreo, alistamiento y atención de la temporada invernal, así como de las acciones de prevención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos”.
Le citan además la Circular 005 del 11 de agosto de 2022, en la que se le hizo un llamado para que se formularan e implementaran acciones para la mitigación del riesgo y el manejo de desastres, así como “la disposición de los recursos necesarios para los posibles daños generados y la atención de las alertas generadas, entre otras obligaciones”.
La Procuraduría requirió a la Alcaldía informe lo que ha hecho para evitar las emergencias
La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Ambiente deberán informar a la Procuraduría las medidas adoptadas y los planes de contingencia que se han tomado para disminuir el impacto de las fuertes lluvias que se incrementaron en las últimas semanas, frente a las advertencias que hizo el ministerio público, donde le alertaron sobre el fenómeno de La Niña y sus posibles efectos para la capital del país.
La alcaldesa, Claudia López declaró la calamidad pública el pasado 13 de noviembre en momentos en que se registró un derrumbe en la vía La Calera que dejó 3 personas muertas, una más desaparecida y otras afectaciones en la ciudad por cuenta del aumento en las precipitaciones. Aseguró que los recursos adicionales permitirán atender a los damnificados y establecer nuevas acciones para atender las emergencias.