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No alcanzó la plata para intervenir todo el barranquismo Armenia en 2022:Corpocultura

Así lo manifestó, Diana María Giraldo, directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura

Diana María Giraldo, directora Corpocultura

Diana María Giraldo, directora Corpocultura

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Obra de barranquismo en La Florida en Armenia abandonada

Armenia

Ciudadanos denuncian el mal estado de las esculturas ubicadas en el sector de la Florida en la capital del Quindío

En el sector de la Florida hay unas esculturas realizadas con la técnica barranquismo, que como su nombre lo dice consiste en tallar figuras en barrancos, y las esculturas están ubicadas esta en ese punto están bastante descuidadas, abandonadas.

En video se puede observar el deterioro de esta obra de barranquismo.

Así mismo estas las esculturas de la avenida Ancizar López llenas de maleza, deterioradas y sin ningún cuidado ni mantenimiento.

Diana María Giraldo, la directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura manifestó qué “se ha adelantado respecto a estas obras, dijo que desde principio de año se priorizaron las obras de acuerdo a los recursos con los que contaban e hicieron una intervención de 8 obras para luego continuar con las de barranquismo, sin embargo el recurso para ello no alcanzó, por lo que queda el compromiso de ejecutar las restauraciones en el próximo año”

Importante mencionar que el costo de la restauración de estas obras es de 25 millones de pesos que incluyen el pago al artista, los ayudantes y los materiales.

Solo una obra de barranquismo intervenida en Armenia en este 2022

Única obra de barranquismo intervenida en Armenia en 2022. Foto: Cortesía alcaldía de Armenia

Precisamente la única obra de barranquismo intervenida y restaurada fue la denominada “Alegoría al agua”, ubicado en el norte de Armenia, gracias a un convenio entre Empresas Públicas de Armenia y la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia

Esta obra fue elaborada por el maestro Efrén Fernández Varón en la década de los 70, quien fuera un antiguo trabajador de EPA y pionero en el Quindío de la técnica denominada barranquismo. Este símbolo de cultura, cuya extensión es de más de 814 m², narra la historia de la industrialización del agua a través de una línea del tiempo, desde el nacimiento del agua en la montaña hasta que llega a la ciudad.

El artista Mayo Mejía realizó la renovación y recuperación durante cerca de veinte días, que eliminó una capa de flora invasora que ponía en riesgo la existencia del barranco; por otra parte, realizó el proceso de impermeabilización, lo que permite que la obra sea resistente al agua

Cabe recordar que el barranquismo es una muestra artística propia de Armenia, y en el que se exaltan las características precolombinas, como la cultura Quimbaya, lo que lo convierte en uno de los más importantes patrimonios artísticos de la región.

El “barranquismo en el Quindío” se quedó sin su creador

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