Internacional

Se incrementó la violencia contra la mujer venezolana en Perú y Colombia

Así lo reveló Amnistía Internacional en su regional americana, registrando más del 50% de hechos discriminatorios desde abril del presente año.

Venezolanas en el Puente Internacional Tienditas / Foto: Colprensa

Venezolanas en el Puente Internacional Tienditas / Foto: Colprensa

Colombia

Amnistía Internacional en su regional americana, reveló que desde el segundo trimestre de 2022, se incrementaron, en más del 50%, los ciclos de violencia contra la mujer migrante venezolana en Perú y Colombia.

Para abril del presente año, alrededor de 6 millones de migrantes venezolanos han salido de su país, evitando caer en las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, procurando encontrar una vida mejor en países hermanos como Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Pero en el caso puntual de la mujer venezolana, se han encontrado con hechos de violencia basados en género, particularmente en ciudades colombianas y peruanas. En pocas ocasiones llegan denuncias de acoso hostigamiento y riesgo de explotación sexual, no sólo en esos países, sino en camino a otras latitudes, fuera de Suramérica.

El organismo internacional también registró que, en un porcentaje menor, el 7% de venezolanas que han constituido una familia en Perú y Colombia, igualmente han sido víctimas de violencia física, económica y psicológica por parte de sus parejas; y por la deficiencia de acuerdos humanitarios entre naciones, esa población no ha encontrado redes de apoyo en sus nuevos países de estancia.

En el aspecto laboral, el 23% de las mujeres venezolanas en plena búsqueda de trabajo, encuentran maltrato, acoso y discriminación por parte de empleadores, y cuando se atreven a denunciar, reciben aún más violencia discriminatoria, incluso de las mismas empresas.

Por lo anterior, Amnistía Internacional, urge a los Gobiernos de Perú y Colombia, proteger a toda mujer sin discriminación y crear políticas basadas en derechos a la población migrante, especialmente mujeres, niños, niñas y adolescentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad