Odebrecht: Reconocido fiscal a imputación de cargos
El fiscal Daniel Hernández es investigado porque presuntamente favoreció a exdirectivos de Odebrecht
Bogotá
Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputará los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo al reconocido fiscal delegado ante tribunal de distrito, Daniel Ricardo Hernández Martínez
Supuestamente en 2017 omitió el registro de las órdenes de captura en contra de los tres exdirectivos de Odebrecht; Mauricio Marangoni Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Sendai, y no las registró en el Sistema de Información sobre Antecedentes y Anotaciones (SIAN) para que se hicieran efectivas antes de que ellos salieran del país.
“El fiscal Hernández Martínez, al parecer, hizo una solicitud defectuosa de las citadas órdenes de captura contra los tres extranjeros, directivos de la multinacional brasileña, y omitió darles trámite legal”, dice un comunicado de la Fiscalía.
Adicionalmente, tampoco pidió de manera inmediata la expedición de notificación azul de INTERPOL.
El otro caso, habría ocurrido en junio pasado. Supuestamente habría intimidado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá al exsenador Otto Nicolás Bula, hoy testigo del caso Odebrecht.
“le reprochó por su intención de querer servir como testigo contra otras personas que estarían vinculadas a las irregularidades desplegadas por Odobrecht”, dice el ente acusador.
El fiscal Daniel Hernández, es reconocido porque desde la administración de Néstor Humberto Martínez, fue uno de los fiscales principales en los primeros episodios del caso Odebrecht, también ha estado al frente de las investigaciones de las chuzadas desde la Fiscalía, el caso ‘narcofiscales’ y recientemente el caso Hyundai.