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¿Financiación del SOAT para motociclistas?

Según las últimas declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se está evaluando la posibilidad de pagar el SOAT por cuotas, principalmente para motocicletas.

Posible financiación del SOAT para motocicletas. / Cortesía alcaldía de Armenia

El 22 de octubre, durante el Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad, Guillermo Reyes, afirmó que dentro del plan que se adelanta para fijar los precios del SOAT para 2023, se está analizando la propuesta de financiar el seguro para beneficiar en gran medida al gremio de motociclistas.

Según Reyes, esta medida se evaluará con Fasecolda: “es muy difícil para ocho millones de diez millones de motociclistas que viven de la moto para trabajar en todo el país, que paguen casi 700 mil pesos de SOAT de contado”, dijo Reyes.

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Luego de las manifestaciones del 12 de octubre por parte de este gremio, por el aumento del valor de la gasolina y por el presunto cambio de precio de SOAT para las motos, el ministro Reyes adelantó una mesa de diálogo en la cual aseguró que no habrá incremento a las tarifas del seguro.

Cifras de motocicletas registradas en el RUNT

De acuerdo con cifras presentadas por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), durante el primer semestre de 2022 hubo 17 ‘556.339 vehículos registrados y activos, de los cuales el 60% son motocicletas (10′ 544.841).

Las 5 ciudades con más motocicletas registradas

Según el RUNT, las cinco ciudades con mayor número de motos registradas son:

-Bogotá: 511.598.

-Envigado (Antioquia): 471.844.

-Sabaneta (Antioquia): 374.027.

-Girón (Santander): 325.703.

-Funza (Cundinamarca): 299.016.

Evasión del SOAT

A nivel nacional la evasión de este seguro es de 47%, esto quiere decir que 8 ‘133.557 vehículos no cuentan con un seguro de SOAT vigente. De esta cifra, 6 ‘419.475 (79%) son motocicletas.

Además, este gremio de motociclistas también lidera las cifras del estado de la revisión técnico-mecánica, pues, de los 8 ‘191.465 vehículos que no tienen este certificado, las motocicletas representan el 78%, es decir que, 6 ‘416.355 motos no tienen la revisión vigente.

Para el cierre octubre de 2022, se matricularon 55.239 motocicletas nuevas. Esta tendencia de compra se centra principalmente en motocicletas cilindradas de más de 111-135 cc. Entre los departamentos con mayor compra de estos vehículos están Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.

Hasta el momento, no hay nuevos pronunciamientos sobre la iniciativa de financiación del SOAT. No obstante, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enriquez, afirmó que se espera que para comienzos de diciembre se anuncien los nuevos cambios en la póliza del SOAT.