Alerta roja para cinco municipios del Quindío por derrumbes y crecientes de ríos
Armenia, Salento, Calarcá, Córdoba y Pijao
Armenia
En el Quindío cinco municipios están en alerta roja entre ellos Armenia debido al riesgo de deslizamientos de tierra y creciente de ríos y quebradas como consecuencia de las intensas lluvias.
Y es que según el Ideam la alerta roja cobija a los municipios de Armenia, Salento, Calarcá, Córdoba y Pijao y alerta Naranja a Buenavista, Circasia y Filandia como consecuencia de las fuertes precipitaciones.
Javier Vélez Gómez, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd de Armenia mencionó que debido a las fuertes lluvias de los últimos días los suelos se están saturando, lo que incrementa la posibilidad de generarse deslizamientos de tierra en ciertas zonas de la ciudad.
Y agregó “tenemos 35 zonas de alto riesgo que, aunque están con monitoreo es importante que los ciudadanos que habitan estos sectores estén al tanto de los cambios en los taludes, y también de crecientes de ríos y quebradas para evitar una tragedia y poder dar respuesta oportuna”
El funcionario agregó que se esperan crecientes súbitos en el río La Vieja y sus afluentes, por lo que es necesaria la especial atención en el municipio y la colaboración de los ciudadanos a acatar todas las recomendaciones de los organismos de socorro.
En las últimas horas se han presentado derrumbes que han afectados las vías de los municipios de Génova, Quimbaya, Montenegro, Calarcá y Armenia por caída de árboles y deslizamientos de tierra, aunque ya fueron habilitadas las carreteras con pasos restringidos sigue la contingencia y la emergencia.
Para reportar emergencias y situaciones de riesgo puede comunicarse a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos y 123 de la Policía Nacional en caso de presentarse una emergencia.