Ciudades

Brote de Leishmaniasis en Caparrapí tiene en alerta a sus habitantes

La Secretaria de Salud del departamento adelanta jornadas de fumigación.

Colprensa

Colprensa / Foto: suministrada a Caracol Radio

En diálogo con Caracol Radio, Josué Medina, habitante del municipio de Caparrapí, Cundinamarca, relató la difícil situación que viven en este sector al menos 70 personas por cuenta de un brote de Leishmaniasis cutánea.

“Yo lo tengo en la espalda y hay familias de cuarto miembros, adultos mayores y niños que ya tienen llagas avanzadas en la cara, en la espalda, o en las orejas. Esto se está saliendo de control y aún no han fumigado todos los sectores” dijo Medina.

La Leishmaniasis es una enfermedad que se transmite por la picadura de un insecto que habita principiante en cocheras o reservorios y causa un grano o llaga que en ocasiones se tornan bastante doloroso.

“La leishmaniasis cutánea es la forma más frecuente de esta infección, y produce en su mayoría lesiones ulcerosas que dejan cicatrices por toda la vida” señala la Organización Panamericana de la Salud.

Frente a esta difícil situación de salud pública, el alcalde, Gonzalo Ramírez, aseguró que el departamento ya tiene conocimiento de la situación. Asimismo, el funcionario pidió reforzar las jornadas de fumigación tanto en el casco rural, como en el casco urbano.

“Estoy pidiendo más personal para fumigar por parte de la Secretaria de Salud. El territorio que maneja el vuelo del animal es de 100 metros, por eso no es fumigar solamente la casa sino también los terrenos aledaños. En lo que tenemos contabilizado ya son más de 70 personas” manifestó el funcionario.

Además, el alcalde aseguró que no hay un bacteriólogo, por lo que no se ha podido identificar si hay más personas con esta enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad