Estado de Georgia definirá quién tendrá el control del senado en EE.UU.
Georgia irá a segunda vuelta el próximo 6 de diciembre luego de que sus candidatos no alcanzaran la mayoría simple y será hasta entonces que se conozca qué partido controlará el senado.
Washington DC
El control de la Cámara y el Senado en Estados Unidos sigue en el aire y será el estado de Georgia el que defina si el partido republicano o el demócrata se queda con el control al menos de la Cámara Alta, pero esto podría conocerse hasta diciembre.
La contienda continua reñida y los ojos estan puestos en el senado. De los 51 escaños para el control, los republicanos tienen 49 y los demócratas 48. Todavía falta que los estados de Arizona y Nevada concluyan el conteo de votos.
A esto se suma Georgia que se irá a segunda vuelta el próximo 6 de diciembre, después de que ni el senador demócrata Raphael Warnock ni el republicano Herschel Walker obtuvieron más del 50 por ciento de los votos, y solo hasta ese entonces se sabrá qué partido toma el control o si por el contrario, queda 50 /50 tal y como está actualmente desempatando la vicepresidenta Kamala Harris, otorgando la mayoría a partido al que pertenece el presidente Joe Biden, quien permanece optimista, mientras continúa el conteo de votos.
“Los demócratas tuvieron una noche fuerte, perdimos menos sillas en la Cámara de Representantes que nigua otro presidente en las elecciones de medio término en los últimos 40 años. Y tuvimos la mejor elección para gobernadores desde 1986″, dijo Biden.
Sin embargo, todo apunta a que los republicanos podrían ser mayoría en la Cámara Baja, pues cuentan con 207 escaños vs 189 de los demócratas y se necesitan 218 para el control.
Entre los resultados para gobernadoras de los 36 estados electos, los demócratas han ganado en 22 estados y los republicanos en 24 estados.