Internacional

Biden: Elecciones de medio término fueron un buen día para la democracia en EE.UU.

Los resultados del control del Congreso dependen ahora de los votos de Georgia, que se irá a segunda vuelta luego de que los candidatos no alcanzaran mayoría simple.

Biden: Elecciones de medio término fueron un buen día para la democracia

Biden: Elecciones de medio término fueron un buen día para la democracia / SAMUEL CORUM

Washington DC

El presidente Joe Biden se pronunció por primera vez tras los comicios de mitad de término en los que se juega su futuro político.

Biden afirmó que independientemente de cuál sea el recuento final, está preparado para trabajar con sus colegas republicanos y agregó que “creo que el pueblo estadounidense ha dejado en claro que esperan que los republicanos estén preparados para trabajar conmigo.

Expresó que si bien la prensa y los expertos predijeron una “ola roja gigante”, no sucedió. Además, evitó opinar sobre qué partido sostiene hasta el momento la mayoría en el Congreso. El presidente dijo que los resultados de estas elecciones son una señal de que la democracia estadounidense está intacta, a pesar de haber estado bajo amenaza en los últimos años.

Asi mismo, informó que espera reunirse con el líder de la actual minoría en la Cámara Kevin McCarthy quien posiblemente se convierta en presidente de la Cámara de Representantes, la actual posición de la demócrata Nancy Pelosi, si los republicanos toman el control. Biden evitó predecir quién sostendrá la mayoría en el Congreso “porque solo están descubriendo lo que estamos haciendo”, pero resaltó que que no hubo contundentes victorias republicanas incluso cuando su presidencia ahora probablemente esté entrando en un nuevo período de gobierno dividido.

Sobre los temores de que con una mayoría consevadora en el Congreso de elimine a nivel nacional el aborto, Biden prometió: “vetaré cualquier intento de aprobar una prohibición nacional del aborto”.

ELECCIONES EN MANOS DE GEORGIA

La contienda por el Senado en Georgia, entre el demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker, se dirige a una segunda vuelta el 6 de diciembre, ya que se prevé que ninguno de los candidatos reciba más del 50% de los votos. La contienda podría determinar que partido controlará el Senado el próximo año.

El control de ambas cámaras del Congreso permanece incierto. En el Senado, las contiendas siguen sin ser convocadas en Arizona, Nevada y Alaska, además de Georgia. Sobre el control de la Cámara Baja, Biden dijo que “perdimos menos escaños en la Cámara de Representantes que la primera elección de mitad de mandato de cualquier presidente demócrata en los últimos 40 años y tuvimos la mejor mitad de mandato para gobernadores desde 1986″.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad