6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Cuestionan proyecto de Ley del MinJusticia que podría censurar la libertad de prensa

El Ministerio de Justicia podría valerse de los medios de comunicación para hacer pedagogía penitenciaria

Cuestionan proyecto de Ley del MinJusticia que podría censurar la libertad de prensa

Cuestionan proyecto de Ley del MinJusticia que podría censurar la libertad de prensa

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1667995229_114_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de Referencia Libertad de prensa. Foto: Getty Images

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, comentó en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, los posibles cambios en el proyecto de Ley sobre la política penitenciaria. Este proyecto pretende dar cumplimiento a las órdenes de la Corte Constitucional sobre materia carcelaria. No obstante, dentro de los artículos de esta reforma hay uno que llamó la atención por tratarse de la obligación que tendrían los medios de comunicación para emitir campañas con mensajes del gobierno a modo de una estrategia pedagógica. Esto ha sido cuestionado por varios sectores de la opinión pública, pues podría estar vulnerando la libertad de prensa, la cual está protegida por la Constitución.

Más información

Dentro de las intenciones que contempla el proyecto de Ley está el interés por solucionar el hacinamiento. Para ello, se contemplan varios ejes como el de la resocialización y la justicia restaurativa. El ministro señaló que por recomendación de la Corte se deben llevar a cabo estrategias pedagógicas para que se tenga en cuenta que el sistema penal no intenta anular a una persona, sino que su objetivo es el de evitar la reincidencia y garantizar la reinserción.

El ministro Osuna, explicó que dando cumplimiento a la Ley 30 de 1986 que obliga a los medios de comunicación a hacer campañas para evitar la drogadicción y el tráfico de estupefacientes, se buscaría, además, que los medios también incluyan nuevos mensajes estratégicos con el fin de “promover el carácter humanista de la política penitenciaria”.

Sin embargo, este artículo ha suscitado inconformidades en la opinión pública sobre la manera en que el gobierno podría empezar a influir en los contenidos, y se ha señalado de una posible censura a la libertad de prensa. Por lo que el ministro de Justicia afirmó que dicho artículo ya no estará incluido dentro del proyecto de Ley.

Para conocer los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad