Tras seis años de implementado, modelo de salud en Guainía no funciona
El departamento sólo cuenta con cuatro centros de salud apropiados, pero dos de ellos no están en funcionamiento, sólo opera una EPS y la cobertura al derecho presenta dificultades.

Prestación de servicio de salud en Inírida, capital de Guainía / Foto: Colprensa
Colombia
Persisten los problemas en el Modelo Integral de Atención en Salud en el departamento de Guainía, pese a que lleva seis años de implementado.
Las dificultades se contabilizan desde la cobertura, infraestructura, oportunidad, calidad y efectividad en el derecho mismo a la salud, por lo que se han incrementado las quejas e inconformidades por parte de los usuarios.
La Defensoría del Pueblo, desde Inírida, la capital del departamento, advirtió que la única EPS que opera es Cafesalud, lo que dificulta la prestación del servicio en especial a la población indígena, en la IPS Hospital Manuel Elkin Patarroyo.
La entidad le recordó a la ciudadanía que la sentencia T-760 del año 2008 de la Corte Constitucional, le ordenó al Ministerio de Salud adoptar las medidas que brinden la cobertura universal del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
En el departamento sólo hay cuatro centros de salud que no están en funcionamiento en su totalidad y de estos, dos están habilitados con prestación de servicio más no, inscritos en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
Esto sin mencionar que esos centros tienen infraestructura deplorable, sin insumos de atención, ni medicamentos, así como tampoco equipos de comunicación inmediata, agua potable, ni medios de transporte.
El llamado de la Defensoría va encaminado al Ministerio del ramo, al Departamento Nacional de Protección y la Superintendencia de Salud, la Gobernación y entidades municipales en el departamento de Guainía.



