‘Matamba’: “Cárcel La Picota no cumple con alta seguridad” dice la Procuraduría
Un documento del ministerio Público remitido al juicio en contra de Milton Libardo Jiménez advierte que son deficientes los controles de esa prisión
Un documento del ministerio Público remitido al juicio en contra de Milton Libardo Jiménez advierte que son deficientes los controles de esa prisión
El pliego de cargos de la Procuraduría en contra de un exdirector de la cárcel La Picota, y seis guardias del INPEC implicados en la fuga del abatido Juan Lárrison Estupiñán alias ‘Matamba’, advierte que en esa prisión no existen controles tecnológicos y humanos eficientes de identificación de quienes entran ni de quienes salen.
“Cualquier funcionario del INPEC puede ingresar y salir del COBOG en especial en los turnos cuarto y primero, sin que exista ningún control (…)”.
(VER DOCUMENTO)..
Tampoco existen mecanismos de seguridad que permitan identificar los vehículos que entran y salen de esa cárcel y mucho menos de sus ocupantes.
Se advierte que en este punto se le asigna el control a los auxiliares bachilleres que no tienen la experiencia ni el respeto por el cuerpo de la guardia.
“Las deficiencias y debilidades enunciadas permiten a la Delegada afirmar que el COBOG no cumple con las características de un establecimiento penitenciario y carcelario de alta seguridad”. Indica el documento.
(VER DOCUMENTO).
El 2 de marzo de 2022, es decir, 16 días antes de la fuga de ‘Matamba’, el director de la cárcel La Picota de ese momento recibió un correo cuyo contenido era información de inteligencia allegada a organismos de seguridad del Estado que advertía que se podría vulnerar la seguridad de esa cárcel, y la posible fuga del narco.
Pero ese requerimiento no fue atendido, lo que facilitó la fuga de ‘Matamba’.
(VER DOCUMENTO).
Milton Libardo Jiménez es el único exfuncionario del INPEC en juicio por esa fuga y al momento no ha iniciado ese juicio porque se ha aplazado en cinco ocasiones.