Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

El cambio climático es más serio de lo que pensamos: EE.UU. se está recalentando

La temperatura global manifiesta un aumento de 1,1 °C cada año

El cambio climático es más serio de lo que pensamos EE.UU. se está recalentando / Getty Images / Marc Bruxelle

El mundo se está calentado 1,1 °C sobre los niveles preindustriales. Sin embargo, la catástrofe ambiental en Estados Unidos registra cifras mucho más extremas en el último informe federal.

En el marco de la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la ONU. Que para este año se celebra en Egipto y donde los líderes mundiales debaten sobre la urgencia de desacelerar el deterioro ambiental, los científicos advierten sobre los graves efectos gracias a la contaminación emitida por la principal potencia mundial: Estados Unidos.

Los expertos señalan que la principal economía se ha venido calentando en los últimos 50 años unas 68 veces más rápido que el resto del mundo, gracias a las emisiones de gases con efecto invernadero y a la poca gestión para reducirlos.

Más información

Pero el crudo panorama no solo afecta al medio ambiente, sino que no ello también se han incrementado los problemas de salud en los estadounidenses, debido a la alta exposición de polución. Por si fuera poco, el cambio climático también repercute sustancialmente en la economía de la gran potencia, pues en los últimos años las personas han tenido que afrontar desastres naturales bastante costosos, producto del deterioro ambiental.

Luego de cuatro años la Evaluación Nacional del Clima, la cual cuenta con la participación de más de 500 científicos, presentó su quinta edición: NCA5. En ella los expertos han señalado que el calentamiento global es alarmante. Sin para la década de 1980 el promedio de los desastres climáticos era de uno cada cuatro meses, y le costaba al país ceca de mil millones de dólares, en la actualidad el promedio de las emergencias son de uno cada tres semanas y por el mismo valor.

Aunque Estados Unidos sea el responsable de más de la cuarta parte de las emisiones de CO2, y el segundo mayor emisor después de China. Otro estudio, publicado por Science Advances1, estima que los países de la zona tropical, en la que están la mayoría de los países más pobres y en vía de desarrollo, son los más afectados por el calentamiento global, inclusive si estos no son los responsables de tales índices de contaminación.

El cambio climático, según los científicos, puede llegar a ser tan crítico que podría resultar en una contingencia por escasez de agua potable, una infraestructura segura, inseguridad alimentaria y problemas de salud.