Ciencia y medio ambiente

Astronautas llevaban a sus misiones armas como hachas o rifles

A estos profesionales se les daba todo un kit para que estuvieran preparados ante cualquier circunstancia.

Foto de un astronauta - Getty Images

Foto de un astronauta - Getty Images(Getty Images)

Ser astronauta es uno de los sueños más comunes que tienen los niños, pues esta profesión sin duda está llena de experiencias que son descritas como aventuras. Usualmente algunas de las palabras que se asocian o se usan para describir esta labor son “heroísmo”, e incluso “valentía”. Sin embargo, para lograr ser un profesional de estos se requiere de mucha preparación y de fortaleza, pues los aspirantes son puestos a eventos complejos.

Recientemente, el astronauta de la ESA Pedro Duque compartió detalles sobre los eventos complejos en los que son puestos los astronautas y las herramientas que les brindan para poder, no solo convertirse en astronautas, sino también viajar fuera de la Tierra.

¿Cómo y cuándo ver el último eclipse lunar de este 2022?

Algunos de los eventos a los que son expuestos los astronautas representan un gran reto de supervivencia. Sin embargo, la intención es que los aspirantes puedan demostrar y demostrarse así mismos de qué son capaces frente a una dificultad extrema, pues en una misión espacial siempre se corre el riesgo de encontrarse con algo que pueda significar peligro.

La misma Agencia Espacial Europea (ESA) para el año 2010 compartió un acontecimiento que para algunos es sinónimo de una preparación “extrema”. La ESA hizo que seis aspirantes a astronautas se lanzaran desde un helicóptero y aterrizaran sobre el Mediterráneo. Los estudiantes tuvieron que pasar toda la noche buscando la manera de sobrevivir.

Asimismo, la organización los obligó por unas semanas a enfrentar situaciones en donde para poder alimentarse debían cazar o pescar. De igual manera, los aspirantes debían encontrar un lugar para dormir. Además, de desarmar un carro para encontrar objetos útiles para hacer trampas. Todo lo anterior fue promovido por la organización como forma de entrenamiento.

Pese a estas circunstancias tan complejas a las que se enfrentan los aspirantes una vez logran pasar y se convierten en astronautas, en sus misiones se les entregan una serie de herramientas para que puedan protegerse y alimentos. Sobre lo anterior, Pedro Duque comentó que en las misiones anteriormente se les otorgaban a estos profesionales armamento, tema que hoy en día puede ser considerado como reprochable.

“Hay comida deshidratada, pastillas potabilizadoras, anzuelos, sedales y mantitas. Hay un hacha para cortar árboles y hacer fuego. La culata de un rifle que también llevas con bala explosiva por si te sale un oso”. Los anzuelos, balas explosivas y hachas eran entregadas para que fueran usadas en eventos extremos o en los momentos en los que los profesionales los consideraran apropiado.

De igual forma, Duque aclaró que en caso de perderse con alguno de sus compañeros de misión se les entregaba bengalas, para que así pudieran señalar su ubicación.

Aunque esta información que compartió Duque es sobre su tiempo como astronauta, es decir, hasta hace unos años, este tipo de elementos son entregados a los profesionales desde hace varias décadas. Por ejemplo, en todas las misiones Apolo se enviaba a los astronautas con kits en donde habían herramientas pensadas para sobrevivir, por lo menos, 48 horas. De hecho, en ese entonces uno de los elementos que se les daba era un machete.

Ahora bien, entre las armas que se les daba se encuentran también el cuchillo de supervivencia Model 17 Astro, el machete M-1, el arma TP-82 o pistolas rusas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad