Actualidad

Veeduría Distrital: 8 de cada 10 mujeres en Bogotá han sufrido acoso sexual

La entidad reveló que al menos el 62% de las encuestadas no conoce los canales de denuncia.

Getty Images / Antonio Diaz

Bogotá

La Veeduría Distrital realizó un informe sobre el acoso sexual callejero, basado en una encuesta de percepción a 3.089 mujeres mayores de 14 años.

Este informe reveló que 7 de cada 10 mujeres, manifestaron tener miedo a sufrir un ataque sexual en el transporte o en el espacio público y 8 de cada 10 mujeres han experimentado una situación de acoso sexual en algún momento de su vida.

En diálogo con Caracol Radio, mujeres universitarias, madres de familia y trabajadoras informales aseguran que se sienten inseguras principalmente en el transporte público.

“Sobretodo cuando me pongo ropa ajustada o escotada es cuando se siente uno más acosada. En Transmilenio por la aglomeración dentro de los buses, uno siente que lo van a tocar o incluso palabras obscenas“, señalaron las ciudadanas.

Más información

Además, este informe sale a flote en medio de una denuncia pública de presunto abuso sexual a una joven de 17 años, quién asegura que un hombre la agredió en la estación de la Castellana el pasado 31 de octubre.

Por otro lado, al indagar sobre los niveles de denuncia de este tipo de delitos, el 89,3% de las encuestadas coincidió en no haber denunciado casos de acoso, por lo que puede haber un subregistro de estos hechos.

“Se puede inferir un subregistro de estos hechos en las cifras oficiales y una alta desconfianza en los canales de judicialización de estas conductas, que frente al vacío normativo tienen que procesarse penalmente a través de figuras como la injuria por vía de hecho” señala la veeduría.

Por último, el 62,8% de las encuestadas no conoce ni siquiera los canales de denuncia y solo el 43,5% dice conocer las acciones que desarrolla el Distrito para prevenir estas situaciones.

Frente a esta hecho, tenga en cuenta que en Bogotá puede denunciar cualquier tipo de estos hechos en la Línea Púrpura 018000112137 o la línea de emergencia 123.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad