¿Subirá el precio la ropa importada por impuesto de la Reforma Tributaria?
Ventajas y desventajas del impuesto del 40% que contempla la Reforma Tributaria para textiles y confecciones importadas.
¿Subirá el precio la ropa importada por impuesto de la Reforma Tributaria?
25:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1667498836_480_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Foto: Getty Images
Mario Hernandez, reconocido empresario del sector de la confección en Colombia y Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara colombiana de confección, hablaron en 10AM Hoy por Hoy sobre los efectos del arancel de la Tributaria a la industria textil del país.
Hernández expresó que estos aranceles solo hacen que la industria de la confección en Colombia se vuelva más ineficiente: “debería ser al contrario, ver cómo podemos ser eficientes y cómo un producto fabricado en China puede llegar más barato a uno fabricado en Colombia. Con esta decisión el gran perjudicado va a ser el consumidor y más con el precio del dólar en subida”. Grandes cadenas como Zara, H & M van a verse perjudicados y que esto conllevaba a que muchos establecimiento cierre y se genere mayor desempleo, indicó el empresario.
¿Cómo se verán afectados los productores colombianos que importan insumos?
Para el empresario, el problema de la importación de insumos es que Colombia aún no ha desarrollado una industria textil competitiva: “no hemos desarrollado la industria del calzado, mire países como El Salvador, Perú, cuánto exportan. Nosotros creemos que protegiendo y poniendo aranceles vamos a desarrollarlos”, dijo Hernández.
Por otra parte, Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara colombiana de la confección dice que este impuesto va a mejorar el sector de la confección en el país y generará más empleo: “vemos con muy buenos ojos y como una noticia positiva el anuncio por parte del gobierno y del Ministerio de Industria y Comercio, que se la ha jugado por la industria nacional pero lo más importante por la generación de empleo”, expresó Rodríguez.
Según datos presentados por Rodríguez, en Colombia la industria textil genera el 8.6% del PIB industrial del país y el 11.3% del PIB comercial del país. Además, el sector de las confecciones genera cerca de un millón y medio de empleos: “a diferencia de lo que piensa Mario Hernández, que es una persona muy respetada, yo sí estoy en desacuerdo con él porque aquí los grandes beneficiados van a ser los colombianos’', dijo Hernández.
Sobre la competencia de los productores de marca colombiana
“El país está inundando de tiendas de Bangladesh, Laos, Vietnam y China, donde sabemos que el salario de mano de obra está por debajo de los 60 dólares con jornadas de 8 horas, mientras que en Colombia estamos hablando de unos 420 dólares por jornadas inferiores a las 8 horas”, explicó Rodríguez.
Según indicó Rodríguez, el sector de las confecciones en Colombia por cada 10 empleos que genera 7 son ocupados por mujeres. Para el presidente de la Cámara colombiana de confecciones estos aranceles buscan regular el comercio formal.