Con alta carga simbólica se posesionó María Valencia Gaitán como directora del CNMH
El presidente Gustavo Petro recordó al prócer liberal Jorge Eliécer Gaitán, abuelo de la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Colombia
El presidente Gustavo Petro, posesionó a María Valencia Gaitán, como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica. Anuncio simbólico por ser nieta del prócer liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Arquitecta de profesión de la Universidad de los Andes con especialización en renovación urbana, lleva consigo una gran relación administrativa con el presidente Petro, puesto que fue secretaria de Hábitat en la Alcaldía de Bogotá, del hoy primer mandatario.
Con ahínco la nueva directora del Centro de Memoria, recordó a su abuelo haciendo un paralelismo entre principios del año 1948 y el nuevo proceso de cambio que, según ella, vive Colombia a través del presidente Petro.
“Una sola frase que pronunció en febrero del 48, cuando estaba en la gran transformación del Partido Liberal (…) donde decía que él se iba a la historia como ‘brújula del futuro’ y no como fantasma del pasado; y eso es lo que vamos hacer desde el Centro de Memoria Histórica, y con este cambio que usted está proponiendo, al cual me sumo muy entusiasmada”, dijo Valencia Gaitán.
El presidente Petro le recomendó a Valencia Gaitán, que tenga como prioridad los procesos de memoria histórica, la verdad del conflicto y la implementación simbólica de los Acuerdos de Paz.