6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Impuesto digital en la Reforma Tributaria?

El ex miembro de la Cámara de Representantes y director ejecutivo de Alianza In, José Daniel López, advierte sobre la aprobación en el Congreso de un posible impuesto digital dentro de la Reforma Tributaria.

¿Impuesto digital en la Reforma Tributaria?

¿Impuesto digital en la Reforma Tributaria?

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1667401882_337_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Congreso de la República de Colombia.

José Daniel López indicó que en la ponencia que hoy, miércoles 2 de noviembre, va a votar el Senado y la Cámara del Congreso sobre la Reforma Tributaria hay un artículo que golpeará a la economía del país, se trata de un impuesto digital del 5% sobre todos los servicios digitales que consumimos del exterior.

El exmiembro de la Cámara explicó: “Esto significa que, si por ejemplo, alguien paga una suscripción de Netflix, Disney +, Amazon Prime, Spotify, esa suscripción puede subir como consecuencia de ese impuesto digital. Si utilizan servicios de plataforma de movilidad como Uber, Didi, beat, In Driver, esos servicios pueden subir”.

Según datos presentados por López, hoy el 30% de los hogares colombianos pagan suscripciones para televisión o para música. Además, las plataformas de movilidad generan ingresos para 100 mil familias. Para López esta decisión que votará el Congreso va a afectar a la clase media y popular del país.

Lea también

¿Afectará también al sector educativo?

En cuanto al sector educativo, López comentó que todos los colegios y universidades que utilizan servicios de bibliotecas de universidades internacionales o que implementan suscripciones a revistas científicas o plataformas extranjeras de aprendizaje también se verán afectados. Incluso la gente que compra tiquetes en buscadores como Expedia o reservas de hotel.

¿Cómo afectará este impuesto digital a los emprendedores?

López indicó que esta decisión también afectará afectará a los emprendedores que no poseen un presupuesto para alquilar un local o establecimiento y buscan alternativas de pauta digital a través de redes sociales y de Google.

Además, agregó: “Este impuesto no solo afecta los servicios digitales sino también los bienes que compran a través de plataformas digitales, si bien, sobre la economía digital ya hay pago de impuestos, esto no es el paso para que empiecen a pagar impuesto”. López explicó que en el Reforma Tributaria de 2017 ya se había implementado un impuesto de IVA a los servicios, pero que este nuevo impuesto golpearía de manera directa el bolsillo de los colombianos y la competitividad del país.

“Ningún otro país de América Latina tiene un impuesto digital específico”, indicó López.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad