Economía

Reforma Tributaria de Petro fue aprobada en primer debate del Congreso

De un total de 96 artículos del texto, a segundo debate llegarán 75

BOGOTÁ. Agosto 23 de 2022. El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el Director de la DIAN, Luis CArlos Reyes presentan la reforma tributaria en una sesión conjunta de las comisiones económicas de Cámara de Representantes y Senado. En la foto: Salón Boyacá. (Colprensa - Camila Díaz)

BOGOTÁ. Agosto 23 de 2022. El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el Director de la DIAN, Luis CArlos Reyes presentan la reforma tributaria en una sesión conjunta de las comisiones económicas de Cámara de Representantes y Senado. En la foto: Salón Boyacá. (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

La ponencia de la reforma tributaria fue aprobada mayoritariamente por las comisiones económicas del Congreso de la República, luego de más de 9 horas de discusión. El articulado presentado por los ponentes de la reforma llegará a segundo debate con 75 artículos y durante el debate de hoy fueron eliminados 21. Un hecho que llamó la atención es que el texto pasó sin ninguna modificación.

Se presentaron más de mil proposiciones a la ponencia, por lo que en un acuerdo se decidió que, para no alargar la deliberación, estas iniciativas llegarían como consideraciones al segundo debate. Es necesario señalar que, 47 artículos de la reforma pasaron a segundo debate con consideraciones.

Además, se conoció que en 2023 la meta de recaudo de la reforma será de 21,9 billones de pesos y este monto se incrementará progresivamente para que en 2026 llegue hasta los 26,8 billones. Uno de los puntos más discutidos en medio del debate, tuvo que ver con la base gravable del impuesto al patrimonio.

Luego de que se cerró esta primera sesión decisoria en las comisiones conjuntas, a favor de la ponencia del gobierno, al proyecto de reforma le restan otras 2 votaciones que podrían darse antes de noviembre.

Reacciones políticas a la aprobación de la reforma tributaria

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda

⋅ “Quiero agradecer al Congreso y a las comisiones económicas por la aprobación en primer debate de este proyecto de ley de la reforma tributaria. Es un paso grande en términos de la equidad para que haya mayores recursos de forma progresiva, para que puedan financiar los programas sociales del Gobierno. Creo que es un paso adelante. La discusión ha sido amplia, hemos tenido debates y estamos rompiendo récord en horas de consulta con los parlamentarios de las corrientes políticas y los gremios de producción y los sectores sociales interesados en este proyecto de ley. Fue aprobado el proyecto presentado aunque habrá proposiciones que tendremos que estudiar antes del segundo debate y lo haremos de la misma manera, para tener un proyecto que siga mejorando”.

· Cambio en el artículo 22: “Ese fue el único cambio sustantivo que se aprobó, que se refiere a cómo se valoran los patrimonios de las empresas que no cotizan en bolsa. En vez de utilizar el valor intrínseco, se aprobó que es el valor histórico pero que se actualiza con la inflación desde el momento que hizo la inversión hasta diciembre 31 del año anterior a la declaración de renta. Es un proyecto que no está en contra de la inversión”.

Sobretasa al gas: “Vamos a eliminar la sobretasa al gas. Es un acuerdo que hay con los ponentes. La sobretasa es estrictamente para el petróleo y el carbón”.

Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático

Desafortunadamente lograron el pupitrazo de la tributaria. La reforma sale como entra, prácticamente sin modificaciones, es irresponsable e injusto con los colombianos. Fueron muchas las propuestas que hicimos para escuchar ciudadanos y sectores productivos para que pudieran participar y no les dieron la oportunidad, propusimos debatir artículo por artículo y tampoco lo permitieron. Cuando tuvimos la oportunidad de hacer cambios para mejorar la ponencia, no fueron aceptados y no se le dio el aval, que es una formalidad por parte del Gobierno, no un requisito legal. Lo que implica es que se nota el talante antidemocrático y parece ser el comienzo de un Gobierno que no está dispuesto a escuchar

Es una reforma que la economía colombiana no tiene cómo soportar. Es una reforma tributaria que va a aumentar el desempleo, la pobreza y la inflación. Hay reproches de cómo se va a golpear a la clase media y los hogares de bajos ingresos, cómo va a aumentar el costo de vida, de los alimentos. Hay preocupaciones adicionales que tenemos que solucionar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad