Economía

Meta de recaudo de la reforma tributaria será de $ 20 billones

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes votaran el proyecto entre miércoles y jueves

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes en los próximos días empezarán la discusión de la ponencia para segundo debate.

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes en los próximos días empezarán la discusión de la ponencia para segundo debate. / Colprensa - Sergio Acero (Congreso)

El Gobierno nacional radicó para sus dos últimos debates la ponencia de la Reforma Tributaria que busca un recaudo alrededor de los $ 20 billones a partir del próximo año.

Las claves del proyecto están orientadas que las personas con ingresos superiores a 10 millones tendrán que contribuir más con el impuesto de renta, la tarifa marginal de renta de retención en la fuente sobre el valor de los dividendos brutos oscilará entre el 0 y el 20% y la tarifa del impuesto sobre la renta a dividendos o participaciones recibidas por sociedades, entidades extranjeras y personas no residentes será del 20%.

En la ponencia se establece que el impuesto de renta para las personas naturales será del 35%, en lo relacionado con las zonas francas se mantiene una tarifa del 20% para quienes tengan una vocación exportable y del 35% para quienes no cumplan con este requerimiento y la tarifa especial para dividendos o participaciones recibidas por sociedades nacionales será del 10% y para las sociedades extranjeras del 20%.

En la ponencia se establece que la venta de casas o apartamentos cuyo valor supere los $ 190.020.000 millones tendrán que pagar una contribución. En el impuesto al patrimonio se estable una tarifa del 0,5% para patrimonios de más de 3 mil millones, del 1% para patrimonios superiores a los 5 mil millones y del 1.5% para patrimonios superiores a los 10 mil millones.

En la reforma tributaria se fortalece el régimen simple para que más colombianos puedan legalizar sus actividades, en cuento a los impuestos ambientales se plantea una contribución de $ 52.215 por tonelada de carbón, ACPM $ 191 por galón, Fuel oil $ 138, Jet fuel Galón $ 202, Kerosene Galón $ 197, Gasolina Galón $ 169, Gas licuado de petróleo Galón $ 134 y Gas natural Metro cúbico $ 36.

Así mismo, se establece un impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes, en lo relacionado con los impuestos saludables las bebidas que contengan menos de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros no se les aplicará este impuesto saludable, pero las que tengan entre 6 gramos y 10 gramos tendrían que pagar una tarifa de $18 por cada 100 mililitros y las que tengan más de 10 gramos de azúcar pagarían $35 en el 2023 y en el 2024 las tarifas serán de $ 28 y $ 55 respectivamente y en el 2025 será de 38 y 65 pesos.

En lo relacionados a los alimentos ultraprocesados la tarifa del impuesto será del 10% en el 2023, 15% en el 2024 y 20 % en el 2025. Aquí se encuentran embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos; preparaciones alimenticias a base de estos productos, excepto salchichón, mortadela y butifarra. Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao. En lo referente al pan se establece que las panaderías que tengan ventas superiores a 34 millones de pesos el pan quedará gravado.

En la lucha contra la evasión los ponentes acordaron que en por segunda residencia pagará una multa y tendrá cárcel y por tercera oportunidad pagará cárcel. También se establece un control sobre las operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros.

El Gobierno nacional se ratificó que las regalías no serán deducibles y se establece una sobretasa para el sector petrolero del 5%, 10% y 15% y va a depender de los precios del crudo en los mercados internacionales. Para el caso del Carbón unas tarifas del 5 y 10%. El cambio es que el promedio no será de 20 años si no de 10 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad