Comisión del CTI que investigaba ataque contra Aida Quilcué fue hostigada
Los funcionarios tuvieron que suspender las diligencias por la intensidad y cercanía de los disparos en la vía Inzá – La Plata

Cauca
Una comisión de la Fiscalía que inspeccionaba el punto donde se registró el ataque contra la senadora indígena Aida Quilcué fue objeto de un duro hostigamiento en el oriente del departamento del Cauca. La delegación tuvo que suspender las actividades.
La comisión estaba integrada por cinco servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Seccional Cauca y otros siete de la Seccional Huila, quienes se desplazaron acompañados del Gaula Militar.
Los funcionarios tenían la misión de realizar inspección al lugar en la vía Inzá – La Plata, entrevistar a testigos, recolectar evidencias físicas, fotografías, videos, ejecutar un estudio de trayectoria balística y analizar los registros de las antenas de telefonía celular.
Cuando efectuaban las diligencias, los servidores y las tropas del Ejército Nacional fueron atacadas con ráfagas de fusil durante varios minutos desde la zona montañosa, en inmediaciones del río Páez.
Por la intensidad y cercanía del ataque, las labores fueron suspendidas y los funcionarios determinaron retirarse hacia el municipio de La Plata, Huila, junto a los testigos que hacen parte del esquema de seguridad de la congresista.
En la escena del atentado contra Quilcué, las autoridades encontraron ocho vainillas calibre 9 milímetros.
- Combates dejan cuatro muertos y más de 50 desplazados en Argelia, Cauca
- Niña de 9 años murió tras ser arrastrada por una creciente súbita en Popayán
- Joven indígena fue encontrado sin vida en Caldono, Cauca
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, señaló que la acción demuestra la complejidad de la situación que se vive en ese territorio.
“Esto aleja todas esas versiones que indican que se trataría solo de un acto delincuencial. Aquí más que eso hay una situación que pudo ser planeada con anterioridad, por cómo se dieron los hechos”.

Tras el hostigamiento, los funcionarios del CTI y el personal del esquema de seguridad de la senadora regresó a Popayán por una ruta alterna, para evitar nuevos hechos de violencia.




