Internacional

Israel celebra nuevas elecciones con Netanyahu dispuesto a volver

¿Regresará Benjamin Netanyahu al poder o conservará el cargo el primer ministro centrista Yair Lapid?

Votaciones/ Imagen de referencia

Votaciones/ Imagen de referencia / Foto: suministrada

Los israelíes empezaron a votar el martes en sus quintas elecciones legislativas en menos de cuatro años, cuyo resultado mantiene al país en vilo.

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 y permanecerán abiertos hasta las 22H00 (20H00 GMT). Cuando culmine la votación se publicarán los sondeos a pie de urna, seguidos de los primeros resultados oficiales que pueden tener el país en suspense hasta el jueves, cuando se prevé el final del recuento de unos comicios muy ajustados.

Aunque los 6,8 millones de electores inscritos disponen de unas 40 listas para elegir, la decisión se reduce principalmente a dos bandos: el favorable a un regreso del ex primer ministro conservador Netanyahu, juzgado por corrupción, o el partidario de mantener a la heteróclita coalición liderada por el centrista Lapid.

A sus 73 años, Netanyahu, el jefe de gobierno más longevo de la historia del Estado de Israel, trata de reunir una mayoría de 61 diputados de entre los 120 del Parlamento con sus aliados ultraortodoxos y de la extrema derecha, que puede subir a tercera fuerza.

“Es un deber y un gran honor poder votar (...) espero que terminemos este día con una gran sonrisa”, declaró Netanyahu después de votar en Jerusalén.

Ante él, Lapid, de 58 años y primer ministro desde julio, quiere convencer a los electores de mantener el rumbo de los últimos meses con su coalición formada por partidos de izquierda, centro, derecha y árabes.

“Id a votar hoy por el futuro de nuestros hijos, por el futuro de nuestro país. ¡Votad bien!”, declaró el martes Lapid, que votó en Tel Aviv.

Esta “coalición del cambio” forjada por Lapid y Naftali Bennett echó a Netanyahu del poder en junio de 2021, pero un año después perdió su mayoría en la cámara por la salida de diputados de derecha, lo que provocó elecciones anticipadas, las quintas desde la primavera de 2019.

“Cada año hay nuevas elecciones, no hay estabilidad política y obstruye muchas cosas”, expresó una electora, Amy Segal, en un colegio electoral en Tel Aviv. “Siento que da igual por quién votes, nada cambiará”.

Los sondeos otorgan al “bloque de derechas” de Netanyahu 60 escaños, uno por debajo de la mayoría, contra 56 para Lapid y sus aliados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad