Asteroide “asesino de planetas” podría estrellarse contra la Tierra ¿Cuándo pasaría?

Un equipo de profesionales anunciaron que la órbita de un asteroide tiene la misma dirección de la Tierra, expresando la posibilidad de una colisión que acabaría con el planeta entero.

Getty Images

Getty Images / Science Photo Library - ANDRZEJ

El asteroide 2022 AP7, o como lo llaman los expertos “asesino de planetas”, tiene una medida aproximada de 1,5 km y fue descubierto en un lugar difícil de reconocer, ya que se esconde tras el brillo del Sol. Fue captado por el telescopio de Víctor Blanco en Chile, el cual es utilizado específicamente para estudiar materia oscura.

Un grupo de investigadores del NORILab en Estados Unidos, que realizan diferentes estudios a través de diferentes observatorios, anunciaron que el asteroide, “es el objeto más grande potencialmente peligroso para la Tierra que se ha descubierto en los últimos ocho años”. El astrónomo Scott Sheppard, quien hizo el descubrimiento, dijo que el 2022 AP7 se cruza con la órbita de la Tierra, por lo cual es un cuerpo astral potencialmente peligroso, no obstante, aclaró que solo es una posibilidad remota una colisión con la Tierra, ya que se cruza con su órbita, pero no tiene una trayectoria que pueda ocasionar el desastroso fin.

Le puede interesar

Si la posibilidad existe, ¿cuándo sucedería?

Al asteroide 2022 AP7 le toma aproximadamente cinco años darle la vuelta al Sol en la órbita que se encuentra actualmente, y su punto más cercano a la tierra está a varios millones de kilómetros, sin embargo, los expertos aseguran que su posición cambiará, por lo cual no se sabe con exactitud en qué momento podría presentarse una colisión, por esta razón se estima que sería en un futuro lejano.

Sheppard explica que en el peor de los casos, el choque del asteroide en la tierra tendría un efecto arrasador en el planeta, como lo conocemos, menciona que en el momento de la colisión se dispersaría un polvo en el aire, provocando un efecto de enfriamiento, ocasionando una extinción masiva a niveles que no se han visto en el planeta en millones de años.

Aparte, también aseguró que actualmente existen al rededor de 30.000 asteroides de todos los tamaños que han sido catalogados como objetos próximos al planeta Tierra, a pesar de esto, ninguno representa una amenaza para el mundo por los próximos 100 años. Sin embargo, según el astrólogo, actualmente existen entre 20 y 50 asteroides próximos a la Tierra que aún están pendientes por reconocer, ya que se encuentran ubicados en el resplandor del sol, limitando la visibilidad de los mismos.