6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Editorial de Gustavo Gómez: No hay justicia sin jueces

Gustavo Petro tiene toda la razón. La tuvo como candidato y la sigue teniendo, ahora con la convicción de Néstor Osuna, su ministro de Justicia: Colombia necesita más jueces.

Editorial Gustavo Gómez: No hay jueces sin justicia

Editorial Gustavo Gómez: No hay jueces sin justicia

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Un clamor en el que los acompañan las agremiaciones sindicales de la rama (como Asonal), los colegios de jueces y fiscales, la cúpula judicial y tanques de pensamiento como la Corporación Excelencia en la Justicia.

Cerramos la semana pasada, aquí en 6AM, con el reclamo de la alcaldesa Claudia López a los jueces y la respuesta de ellos exigiendo respeto. Entiende uno la preocupación de los alcaldes, pero es menester decir que los jueces hacen lo que humanamente pueden en un escenario muy árido para ellos.

Ya desde la anterior administración se había aprobado un incremento de recursos para la Rama Judicial, de dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, el cual está en revisión de la Corte Constitucional por tratarse de una reforma a la ley estatutaria de la Administración de Justicia. Y se necesita que este gobierno, con su ministro al frente, siga en la tarea.

Como bien ha dicho el ministro Osuna, más que una farragosa y por lo general hundida reforma a la justicia, lo que necesitamos son más jueces que descongestionen los procesos y resuelvan la situación de cientos de miles de colombianos. Y a ello súmesele algo de lo poco bueno que puede habernos dejado la pandemia: la digitalización y la virtualidad. El viernes tuvimos fallas con las plataformas digitales y muchas diligencias van a tener que reprogramarse, pero, como escasean jueces y fiscales, y hay cronogramas muy ajustados, esos colombianos tendrán que esperar meses para sentir la justicia. No puede ser.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ese club de buenas prácticas del que Colombia hace parte, asegura que el estándar para que un país tenga una justicia efectiva es de 65 jueces por cada 100 mil habitantes. En este país no llegamos ni a los 11. Seguimos básicamente con las mismas cifras de antes del nacimiento de la Constitución de 1991.

A los incrementos de numerosos delitos en las últimas décadas, agréguese el nacimiento de la tutela. Hay cerca de 620 mil al año y el mismo número de jueces de antes de la Constituyente debe resolverlas en los diez días de plazo constitucional. Y antes, como ahora, no existían los derechos de petición, las acciones de cumplimiento, las acciones populares.

Leer más:

Top 5 de las declaraciones de renta de los ministros del gobierno de Gustavo Petro

La historia del telón dibujado por Luis Caballero y que abre Arbo 2022

La demanda de justicia se ha incrementado en un 24 por ciento. Nuestros jueces y fiscales, así como procuradores delegados, ya no dan abasto. Son seres humanos con capacidades limitadas, con familias, con necesidad de descanso, con presiones de alto calibre. Es loable la cruzada del gobierno por más jueces. Nada tiene que ver con la política partidista, la izquierda o la derecha; hace bien el gobierno en no dar su brazo a torcer, en beneficio de los colombianos.

Y haríamos bien todos en entender las enormes responsabilidades y exceso de trabajo de nuestros jueces. Sin jueces no hay justicia. Y permítanme plantearlo con detalle: con jueces sin tiempo para descansar y pensar, con jueces indebidamente remunerados, con jueces aplastados por toneladas de expedientes, es que no hay justicia. Porque sin justicia, no hay país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad