6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Cultura

La historia del telón dibujado por Luis Caballero y que abre Arbo 2022

“La cuarta ambición” fue dibujado por Luis Caballero en 1990. Rara vez sale de los archivos de la Galería Alonso Garcés

La historia del telón dibujado por Luis Caballero y que abre Arbo 2022

La historia del telón dibujado por Luis Caballero y que abre Arbo 2022

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666990707034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hombre viendo el telón con la obra de Luis Caballero

Bogotá

En la entrada de la Feria de Arte de Bogotá – Artbo 2022, un telón de 4 x 5 metros da la bienvenida a los visitantes. Es la obra de arte “La cuarta ambición” que el maestro Luis Caballero (1943 – 1995) hizo en 1990 en la Galería Garcés Velásquez.

Se trata de una obra de gran formato que mientras Caballero realizaba generó gran expectativa en elpúblico. Trabajaba al cerrar la galería en las tardes y hasta altas horas de la madrugada. Durante varias semanas, en las mañanas, la gente hacia fila para entrar a ver los dibujos preparatorios que Caballero había hecho horas antes.

En 1990 Alonso Garcés y Aseneth Velásquez dirigían la galería escogida por Caballero para hacer esta obra de grandes dimensiones y, como lo cuenta Alonso Garcés, marcaba el regreso de Luis Caballero a hacer obras en ese formato, después de “La cámara del amor” que hizo para la Bienal de Coltejer en 1968.

Alonso Garcés relata que “A medida que iba pintando, esos dibujos preparatorios se iban cada mañana llevando a la marquetería y colgarlos en las paredes laterales de la Galería. Cada día estas paredes se iban llenando con los dibujos preparatorios de la noche anterior. Los dibujos se recopilaron en un catalogo que posteriormente se publicó” señala el galerista.

Le puede interesar:

“La cuarta ambición” de Luis Caballero, en descripción de Alonso Garcés “Es toda esa figuración que trabajó Luis Caballero. Reune la cuestión religiosa, erótica y de la pasión. Todo esto enmarcado en un gran formato que es, absolutamente maravilloso” en palabras de Alonso Garcés.

Lamenta que por espacio y disponibilidad la obra permanece archivada y en pocas ocaciones se pone al alcance de las miradas de los amantes del arte colombiano. Alonso Garcés convoca a que “La cuarta ambición” debería estar en algun museo o institución publica o privada que la mantengan expuesta.

Finalmente destacó que el exponer en Artbo 2022 la obra fue posible graciasa al interes mostrdo por María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, para que “la cuarta ambición” fuera la que diera la bienvenidaa los visitantes, del 27 al 30 de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad