¿Son necesarios nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo?
El exministro de Minas, Tomás González, considera que es necesario realizar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo.
Tomás González: “el petróleo sigue siendo un recurso fundamental”
En 6AM Hoy por Hoy, Tomás González, exministro de Minas y Energía y director del Centro Regional de Estudios de Energía, explicó la importancia de realizar nuevos contratos en el sector de hidrocarburos, debido al gasto público y las necesidades actuales del país.
Para el exministro González, no tiene sentido enterrar los recursos que posee el país en un momento coyuntural como este: “si nosotros valoramos las reservas de hidrocarburos que podríamos tener, las reservas de petróleo específicamente, en un escenario promedio, a precio de hoy, estamos hablando del equivalente de 150 reformas tributarias”.
Más información
¿Y el fracking?
Además, expresó que con el fracking se podría aumentar en una cuarta parte las reservas de gas del país. Una de las alternativas que propuso el exministro es la posibilidad de realizar estudios científicos, al igual que con las vacunas contra el COVID-19, para decidir con base en evidencia objetiva, si se generan o no daños ambientales irreversibles.
González, recordó el logro del gobierno Santos, al poner por primera vez en la historia del país, una producción de 1 millón de barriles de petróleo por día: “ahora estamos como en 750 mil barriles por día (…) el petróleo genera más o menos la mitad de las exportaciones que genera el país y puede ser un 20% de la inversión extranjera”.
Sobre el actual ministerio de Minas y Energías
Sobre el desempeño de la actual ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, comentó que el énfasis social que le ha dado la ministra al sector es importante. “Sin embargo, la invitación que yo creo que le haría a la ministra y al equipo del ministerio, es que sigamos la máxima del arquitecto del milagro económico chino, Deng Xiaoping decía: no importa de qué color sea el gato desde que case ratones”, con esta frase se finalizó el exministro González.