Política

Polo Polo a ministra de Minas: “Usted es una incompetente, dedíquese a filosofar”

El congresista del Centro Democrático arremetió contra la ministra Irene Vélez, quien deberá enfrentar la primera moción de censura contra el Gobierno Nacional.

El congresista del Centro Democrático, Miguel Polo Polo, arremetió contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez

El congresista del Centro Democrático, Miguel Polo Polo, arremetió contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, deberá defender su gestión ante el Congreso de la República, luego que un grupo de congresistas de oposición y movimientos independientes radicaran una moción de censura en su contra, argumentando que “representaba un peligro para el futuro energético y económico del país”.

Las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical responsabilizaron a la jefe de la cartera de Minas y Energía de contribuir al incremento del dólar por cuenta de sus declaraciones, al tiempo que criticaron sus posturas frente a la exploración y explotación de los hidrocarburos, así como las referentes a propuestas como la del “decrecimiento económico”.

Seguir leyendo

“La ministra Irene Vélez no es una mujer capacitada para el cargo. Ella que vaya a dar clases a la facultad de ciencias humanas, pero no a dirigir uno de los ministerios más importantes de este país. Con su excusa de proteger el medio ambiente, nos va a poner a importar gas de la dictadura venezolana”, aseveró el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo.

El legislador, quien se ha establecido como uno de los férreos opositores al Gobierno de Gustavo Petro, hizo un llamado a las diferentes bancadas en el Congreso para que acompañen el debate de moción de censura en contra de la ministra a quien la invitó a dedicarse a “filosofar y no a hacer decrecer más nuestra economía”.

No obstante, ante los duros señalamientos, a los que se sumaron las voces de parlamentarios como Miguel Uribe Turbay o Erika Sánchez, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (LIGA), salieron voces en respaldo a la ministra, como la de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, quien aseguró que no sería retirada de su cargo.

No soportan ver una mujer independiente que no está al servicio de los poderosos, capaz de cuestionar un modelo que fracasó en el mundo, no sólo en Colombia. Fueron ustedes los de la locomotora minero-energética que deja inmensos daños ambientales y sociales. Irene se queda”, aseguró la parlamentaria del partido de gobierno en respuesta al mensaje de Polo Polo.

Sin embargo, el representante a la Cámara a la Cámara por la Circunscripción Especial Afrodescendientes, quien no será retirado del Congreso tal como lo pretendía una serie de demandas, no aceptó la crítica de su homóloga y, como es costumbre en sus pronunciamientos, arremetió de manera personal: “Isabel, deje de hablar tanta locura y mejor bájese el sueldo”.

Moción de censura

El Gobierno de Gustavo Petro deberá enfrentar el primer debate de moción de censura a dos meces de haberse posesionado; sin embargo, no es la primera cita de la ministra en el Congreso, debido a que a principios de enero fue citada en la Comisión Quinta del Senado para responder por los altos costos en la tarifa de energía.

En esa oportunidad fue ampliamente criticada, debido a que el senador de la Alianza Verde y presidente de esa comisión, Inte Asprilla, tuvo que interrumpir su intervención por estar leyendo en el recinto, lo que no está permitido.

Respuesta del Gobierno

A pesar de que la ministra Vélez no se pronunció frente al debate de moción de censura que deberá asumir en los próximos días, este jueves dio un anuncio que parece ser una respuesta a los reclamos políticos de su gestión, luego que confirmara la reducción de un 2,7 % en las tarifas de energía en el país.

“En este primer mes después de las cuatro resoluciones que sacamos lideradas por el Ministerio de Minas y Energía hemos logrado el primer ‘bajonazo’ en la tarifa a nivel nacional de 2,7 %”, aseguró la ministra Irene Vélez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad