Ciudades

MinMinas anuncia reducción del 2,7% en tarifas de energía en el país

La ministra Irene Vélez señaló que “sabemos que no es suficiente, pero es una primera gran señal”. El anuncio fue desde Barranquilla

Ministerio de Minas y Energía

Desde Barranquilla, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció la primera reducción de 2,7% de la tarifa de energía en el país.

Se trata de una reducción que se empezó a aplicar y se reflejará en la factura que desde ya estarán recibiendo los usuarios en toda Colombia, tras los acuerdos logrados con las generadoras de energía, en el marco del Pacto por la Justicia Tarifaria que lidera el gobierno nacional.

“En este primer mes después de las cuatro resoluciones que sacamos lideradas por el Ministerio de Minas y Energía, hemos logrado el primer ‘bajonazo’ en la tarifa a nivel nacional de 2,7%”, dijo la ministra.

La reducción quedó establecida en la Resolución 101-028, firmada en septiembre, y corresponde al componente de restricciones. Es decir, está ligado al valor de la energía que las generadoras venden a los comercializadoras del servicio en el país; por lo que las empresas que suministran la luz, deben aplicar ese descuento en la factura.

Vélez agregó que “sabemos que no es suficiente, pero es una primera gran señal para la ciudadanía. La idea es que las siguientes reducciones se van a ver en el próximo mes, o sea que esta reducción sigue para todos y todas a nivel nacional”.

Por su parte, el superintendente de Servicio Públicos, Dagoberto Quiroga, reconoció que esto “no será una gran rebaja” en la factura de energía, pues es como “tapar goteritas” ante la problemática del servicio de energía en el país, pero van en el camino correcto para garantizarle una gran solución al país.

Para el vocero de la Liga de Usuarios en el Atlántico, Norman Alarcón, la reducción, que se sumaría al 5,63% anunciado por la empresa Air-e en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, sigue siendo insuficiente y propone que el gobierno derogue la resolución que autoriza el aumento tarifaria en el Caribe.

“La situación sigue similar a lo que ya ha dicho la ministra en estos días. Nosotros hemos dicho que eso son pañitos de agua tibia, es una burla a los costeños y necesitamos soluciones de fondo”, precisó.

LEA TAMBIÉN: Minminas se declara respetuosa del proceso para moción de censura en su contra

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad