10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Rosa Montero: “El 2021 fue la salida del armario de las enfermedades mentales”

La escritora española, Rosa Montero, habló en 10AM sobre su más reciente novela ‘El peligro de estar cuerda’ en el que se sumerge en profundidades donde juegan la locura y la imaginación

Rosa Montero: “El 2021 fue la salida del armario de las enfermedades mentales”

Rosa Montero: “El 2021 fue la salida del armario de las enfermedades mentales”

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666891140_562_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué le deja a Rosa Montero su participación en el Hay Festival?. Foto: Colprensa

“Siempre he sabido que algo no funcionaba bien dentro de mi cabeza”, reza la primera línea de ‘El peligro de estar cuerda’ (Seix Barral, 2022), la más reciente novela de la escritora española, Rosa Montero, donde aborda profundidades en las que coquetean la locura, la imaginación y la creatividad.

La autora de ‘La ridícula idea de no volver a verte’ y ‘La loca de la casa’ sigue pensando que los “los seres humanos somos palabras en busca de sentido”.

Seguir leyendo

Montero habló en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio sobre los abismos internos en los que se basó para escribir este último libro con tintes autobiográficos; sobre la importancia de abordar los trastornos mentales; y sobre los agobiantes ataques de pánico que la acompañaron entre los 15 y los 30 años.

Siempre me estuve preguntando porqué tenía esta cabeza tan llena de imaginaciones tan desbordantes y alborotadas; porqué tenía esta necesidad de sentarme en una esquina de mi casa durante semanas, meses, años, a inventar mentiras que si te fijas bien, es una cosa completamente estrafalaria y absurda”, dijo la escritora.

En ese sentido, explicó que estas reflexiones la invitaron a estudiar a profundidad sobre la neurociencia y la psiquiatría, así como la vida de otros artistas para entender el supuesto vínculo entre la genialidad y los abismos de la locura.

Por otra parte, la autora se refirió a los ataques de pánico que tuvo que soportar durante 15 años, donde el temor de un nuevo episodio se sumaba al vértigo y a la angustia de sentir que el “mundo era un lugar inestable”; sin embargo, reconoció que esos “pellizcos de oscuridad” los enfrentó con la paulatina pérdida del miedo.

“Lo que me hizo no volver a tener estos ataques es empezar a publicar ficción de manera habitual. Yo, como la mayoría de los novelistas, escribía ficción desde pequeñita, pero no la publicaba; sin embargo, escribir ficción y no publicarla tampoco te sirve. El boleto ganador es escribir ficción y publicarla y que alguien te la lea y te diga este ensueño tuyo último que es tu mirada más profunda yo también lo siento, me emociona y me conmueve. Y esto te une al mundo, te cose”, aseguró Montero.

Por otra parte, señaló que una de las respuestas que obtuvo al finalizar el libro y al conocer los estudios de algunos expertos era que la locura destruía la genialidad, debido a que los verdaderos trastornos mentales acababan con la capacidad de crear; no obstante, aseguró que estaba convencida que la locura y la genialidad eran “primas hermanas”.

“La locura se ha mantenido como un tema tabú y un estigma espantoso en todo el mundo, hasta la pandemia. La pandemia a tenido un efecto positivo con precio altísimo, y es que como ha empeorado tanto la salud mental, eso ha hecho que saltara por los aires la tapa del tabú. En un artículo escribí que el 2021 fue la salida del armario de los trastornos mentales”, concluyó la escritora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad