Cultura

Premio Nobel de literatura 2022: algunos de los mejores libros de Annie Ernaux

La escritora de origen francés, Annie Ernaux, se hizo con el premio Nobel de Literatura para el 2022. Aquí le contamos un poco de su vida y algunas de sus mejores obras.

Foto de Annie Ernaux / Getty Images / Ernesto Ruscio

La Academia Sueca anunció el Premio Nobel de Literatura para este año, los candidatos que se estaban disputando este reconocimiento fueron; la canadiense Anne Carson, quien fue ganadora del premio Princesa de Asturias hace dos años, el francés Michell Houllebecq y la escritora Annie Ernaux, candidata que finalmente fue la ganadora.

Annie Ernaux nació en Lillebonne, Normandía, el 1 de septiembre de 1940. Pasó toda su infancia y adolescencia en Yvetot, hasta que se fue a Rouen para iniciar su carrera universitaria de Literatura. Su vida profesional se encaminó a la escritura y fue docente de letras modernas. Hoy en día vive en una ciudad cercana a París llamada Cergy.

Ernaux ha sido ganadora de numerosos premios y galardones, entre los más importantes están el Premio Renaudot en 1984, el Premio de la Lengua Francesa en 2008, el Premio Strega en 2016, el Premio de la Academia de Berlín en 2019 y el Premio Formentor de las Letras también en 2019.

Lea también

Mejores libros de Annie Ernaux

  • “El acontecimiento”: este libro trata de una experiencia personal de la autora con el tema del aborto en 1964. Empieza relatando unos exámenes de rutina y relata el momento de su aborto clandestino.
  • “Los años”: su año de publicación fue en 2008 y es una reflexión que Annie Ernaux hace sobre el paso del tiempo y sobre cómo todas las cosas que suceden en el transcurso de la vida deja una gran marca en las emociones y recuerdos de las personas, así como todas sus obras, este libro parte de su experiencia personal, sin embargo, repasa la vida de la sociedad europea en los últimos 80 años.
  • “Memoria de chica”: este libro se ubica en el año de 1958 y cuenta el primer encuentro sexual con un hombre de la autora, una noche que la marcó y que la persiguió por muchos años hasta que decidió escribir el libro.
  • “La mujer helada”: se trata de una reflexión que realiza Ernaux, sobre la desazón que puede tener de la vida de una mujer casada, con hijos, a la cual le fue arrebatada su curiosidad natural. Está casada con un ejecutivo, vive en una linda casa, es madre de dos hijos y trabaja como profesora, no obstante, es una mujer helada.
  • “No he salido de mi noche”: esta obra relata el apego de una hija adulta (la autora) con su madre, para tratar de ayudarla a recuperarse del Alzheimer, sin embargo, los intentos son inútiles y obliga a Annie a ser testigo del deterioro progresivo de su progenitora, según esto, relata la experiencia de una hija que pierde a un ser querido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad