MinInterior: “No quedan cerradas las puertas de paz a ninguna ruta de violencia”
Las palabras se refieren a los eventuales diálogos de paz que se llevarían a cabo con distintas estructuras criminales que operan en Colombia.
Luego de que fuese aprobado en la Cámara de Representantes el proyecto de paz total para la prórroga de la ley de Orden Público, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que esta nueva ley le permite al gobierno abrir las puertas del diálogo a cualquier estructura criminal.
Hizo especial énfasis en que se trata de un ejercicio de disposición mediante el cual las distintas entidades subversivas pueden acogerse a la vía de sometimiento o de diálogo político, dependiendo de cada caso específico.
“Lo que el Congreso nos entregó es la posibilidad de no cerrar la posibilidad de fuentes de violencia para dialogar dependiendo de la actividad y gestos con la sociedad. Los que se pretendan sentar a dialogar deben tener gestos de paz (...) no quedan cerradas las vías para ninguna ruta que genere violencia en Colombia”, aseguró Prada.
Al preguntarle sobre la situación del marco jurídico que serviría para acoger a los disidentes de las Farc y otras estructuras que hayan desertado del acuerdo de paz, el ministro reiteró que cada caso es específico pero que la puerta está abierta al diálogo.
“Lo que pedimos es que no se hagan normas para las personas, no es aceptable. Aquí hay estructuras de tipo político y criminal. Esto nos lleva a la posibilidad de que se desarmen completamente”, concluyó.
En el debate de la Cámara el propio ministro fue increpado por distintos congresistas por casos como los de Iván Márquez y Jesús Santrich, pero dijo que no se pueden hacer leyes para personas específicas.