Crítica situación por invierno en Buenaventura
En la vía al puerto y en el distrito ha llovido por más de 12 horas seguidas
Buenaventura - Valle del Cauca
Las constantes e intensas lluvias en Buenaventura han provocado la creciente de los ríos más caudalosos que provienen de la cordillera y desembocan en el Pacífico, afectando las comunidades en su recorrido.
El río Dagua se salió de su cauce generando represamiento en la vía hacia Buenaventura, hay paso por un carril, pero es posible que se cierre por completo como medida de seguridad, explicó Arlinton López, coordinador de Gestión del Riesgo de Buenaventura.
En la zona rural del distrito la situación empeora, en el sector de Anchicayá el rio ha crecido generando represamiento en el río Sabaletas, el río Llano Bajo y todos los afluentes.
El río San Juan, también presenta crecimiento desde el departamento del Choco hasta el Valle del Cauca, todas las comunidades indígenas y afrodescendientes están afectadas, se presume que son más de 500 famililas.
EL río Naya ha afectado a más de 1.500 familias, el río Yurumangui ha afectado alrededor de 500 y el río Raposo a más de 400.
En algunos tramos de la vía se ha presentado caída de piedra, por lo cual algunos conductores han decidido devolverse o no avanzar más.
“Hay un socavamiento de la vía en el sector de El Credo, a más o menos 1 km antes de Cisneros, lo que está generando temor por parte de los conductores, algunos han decidido detenerse o devolverse por precaución”, afirmó el coordinador de Gestión del Riesgo.
En el corregimiento de Cisneros, hasta el momento el río Dagua arrastró a siete viviendas, inundó a cientas más y afectó los cultivos de pancoger, señaló Mauricio Plazas, docente y habitante de la zona.
Por su parte, el primer balance de la Dirección de Gestión de Riesgo del Valle de Cauca dice que son 99 familias las afectadas en el municipio de Dagua, 3 puentes y una casa colapsada y en Buenaventura son 4 mil las personas afectadas.
En el sector de los tubos el terreno es estable porque INVIAS ha intervenido haciendo varias terrazas para disminuir el riesgo de deslizamiento.
Hasta el momento INVIAS ha enviado personal con maquinaria amarilla a limpiar algunas zonas como Loboguerrero donde se ha presentado la caída de piedra.