Alistan declaratoria de calamidad pública por invierno en Tibasosa, Boyacá
Así lo confirmó la oficina de Gestión del Riesgo de desastres en Boyacá. El departamento mantiene activas varias emergencias por la ola invernal.

Getty Images / Ivana Jeskova / Justa Jeskova Photography
Caracol Radio Tunja
El consejo departamental de gestión del riesgo en Boyacá, hizo un panorama general de las zonas mas afectadas por las lluvias en las ultimas horas en el departamento.
“Las continuas lluvias no dan tregua en Boyacá. Este lunes 24 de octubre, la emergencia más significativa que tuvimos se focalizó en el municipio de Tibasosa, por el desbordamiento de los ríos Chicamocha y río Chiquito, que también inundó amplias extensiones de tierras productivas en Nobsa. Acudimos inmediatamente a la emergencia, con un consejo extraordinario de gestión del riesgo, donde trasladamos tres volquetes y unas retro excavadoras, una de ellas de brazo largo, que llegó en la tarde del lunes, para poder dragar el río, y en eso estamos”.
Confirmó que “el municipio va a declarar en las próximas horas la calamidad pública con el animo de poder atender con mayor efectividad y rapidez, la emergencia que ha dejado el fenómeno climático, además de una cifra de damnificados que aún está por determinarse”.
Maíz, cebolla, cabezona, Floricultivos son algunos de los cultivos afectados por el desbordamiento del río Chicamocha, y al menos 50 hectáreas están inundadas, de acuerdo con el reporte en el sitio de la emergencia, hecho por el secretario de Agricultura de Boyacá, Segundo Chaparro.
Otras emergencias activas en Boyacá
Mientras tanto, en Duitama, Chiquinquirá y San Miguel de Sema la emergencia no para.
En Duitama hay alerta roja porque continúan las inundaciones en el río Chiticuy y es importante que los barrios y veredas estén alerta a cualquier creciente, informar a bomberos y estar disponible para evacuar.
Edison Pérez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Duitama, confirmó que se activó la alerta roja por los altos niveles del río Chicamocha y que tiene en riesgo inminente el su desbordamiento y también del río Chiticuy.
“Tenemos alerta por posible desbordamiento de la quebrada La Aroma, el Canal Vargas y canales circundantes”, dice un comunicado de la Alcaldía de Duitama.
Según Pérez, se está adelantando jornadas de limpieza con Empoduitama en el sector de las Lajas y Camilo Torres en zona urbana del municipio.
“Le pedimos a las comunidades rivereñas estar alerta ante una posible evacuación sobre todo en las veredas de Aguatendida, San Lorenzo de Abajo y los barrios Cacique Tundama, Santa Isabel, Juan Grande, Villa Zulima, Villa Margoth, Villa del Prado, Sevilla e Higueras”, dijo.
Por su parte, el incremento de las lluvias y el aumento del nivel de las aguas de la laguna de Fúquene y el río Suárez tienen inundados todos los predios del municipio de San Miguel de Sema, según contó el alcalde Óscar Triviño.
“Estamos aportas de tener que evacuar todo el municipio, Dios no quiera. Son más de 22.000 bovinos en la parte plana del municipio que desafortunadamente, si sigue lloviendo nos toca desocupar municipio como tal”, dijo el mandatario municipal.
De otro lado, en la zona de remoción en masa de unas de las veredas del municipio de Gámeza, los campesinos, funcionarios de la Alcaldía y la Iglesia Católica salieron a destapar cunetas, tomas de agua y darle un control a las fuertes aguas que se vienen desbordando.
Mientras tanto, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Chiquinquirá, Óscar Prieto, confirmó que el invierno deja 150 familias afectadas por las inundaciones provocadas por la fuerte temporada invernal.
“Tenemos dificultades en la red víal las cuales estamos tratando de atender, rehabilitar y reconstruir. Hemos pedido apoyo a la Gobernación de Boyacá para prestamo de maquinaria amarilla, porque en el municipio tenemos muy poca”, dijo Prieto.
Así mismo, se han presentado afectaciones en las viviendas del área urbana y parte de la infraestructura del municipio de Chiquinquirá.
Los sectores críticos son la vereda Córdoba, el sector de Cascajal, la vereda Tierra de Páez, el corredor vial de servicios públicos, la recta La Palestina, las veredas Carapacho, Varela y Moyavita.
“Esto esta afectando a los ganaderos, agricultores y comerciantes del municipio para poder desempeñar sus labores diarias”, explicó.



