¿Qué es una bomba sucia?
Rusia acusó a Ucrania de planear usar un artefacto de dispersión de material radioactivo en su propio territorio para culpar al gobierno de Putin.
Luego de cumplirse 8 meses de guerra en Ucrania, el ministro de Defensa del gobierno ruso, Serguéi Shoigú, denunció ante sus homólogos de la OTAN que Kiev estaría planeando usar una “bomba sucia” para inculpar al gobierno de Vladimir Putin.
Tras las denuncias, Ucrania aseguró que Rusia está adelantando una campaña de desinformación para crear un pretexto que permita escalar las acciones militares en medio de la invasión, por su parte, Rusia advierte que con esto se quiere generar una “dura respuesta de Occidente”.
Una bomba sucia es un dispositivo explosivo de dispersión de material radioactivo. Pese a esto, no es considerado como un arma nuclear dado que tiene un alcance y daño significativamente menor en comparación a las bombas atómicas.
A pesar de tener menos rango, una bomba sucia sigue representando una grave amenaza dado que mezcla explosivos como la dinamita y elementos radioactivos como polvo o perdigones. Estos artefactos podrían afectar a miles de personas y dejar una contaminación de 30 años.
Según el Instituto de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa de España, ningún Ejército del mundo ha utilizado este tipo de armamento en medio de combates. Incluso en 2003, Rusia y EE.UU. firmaron en Viena evitar el uso de material radioactivo para estas bombas.