Ciencia y medio ambiente

Eclipse solar octubre 2022: qué es, tipo y cómo verlo hoy 25 de octubre en Colombia

Un eclipse solar es el espectáculo astronómico que se genera cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra.

Eclipse solar octubre 2022 / Getty Images

Eclipse solar octubre 2022 / Getty Images / Diane Miller

El cielo siempre ha sido motivo de estudio de la humanidad para entender el origen y funcionamiento del universo. El firmamento es escenario de varios fenómenos, como eclipses, que antiguamente eran entendidos como señales dividas, hasta que la ciencia comprobó que se trata de un acontecimiento natural por el movimiento del sistema solar.

Cada año se presentan varios eclipses y octubre será el escenario de la última del 2022. En este caso será parcial, porque el 82% del disco solar será tapado por la luna y se podrá ver como un mordisco.

Le puede interesar

¿Cuándo es el eclipse solar?

Según informó el portal informativo de Space, el próximo martes 25 de octubre acontecerá la eclipse parcial, fenómeno que iniciará desde las 9:00 UTC, y tendrá su punto más alto, la mayor parte del sol cubierta por la luna, a las 13:02 UTC.

En qué países será visible el eclipse solar y en dónde se oscurecerá por completo

Como un 82% del sol será eclipsado por la luna, en ninguna parte del planeta se oscurecerá por completo.

Cómo ver desde Colombia el espectáculo entre el Sol y la Luna

El fenómeno, que se verá como un mordisco la parte del sol que no será cubierta, sólo se podrá apreciar en en la mayor parte de Europa, el oeste de Asia y el noreste de África

Cómo ver por internet este eclipse solar

Como en Colombia no se podrá ver a simple vista, es posible apreciar el eclipse a través de internet en el canal de Youtube de del Royal Observatory Greenwich. La transmisión comenzará a partir de las 9:05 UTC (las 4:05 a.m. hora Colombia).

Qué es un eclipse solar y por qué ocurre

Un eclipse solar es el evento astronómico que se genera cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Existen tres tipos de eclipses solares: totales, anulares y parciales.

El eclipse total de sol se produce cuando la Luna cubre por completo al Sol, proyectando una sombra en la superficie en la superficie terrestre. Solo las personas situadas dentro de la umbra lunar, podrán presenciar este fenómeno. En el caso del eclipse parcial, es aquel que ocurre cuando la luna no logra cubrir por completo al sol y el anular sucede cuando la luna se encuentra en su punto más alejado de la tierra en el momento del eclipse. Puesto que está tan lejos, su tamaño es más pequeño y no alcanza a cubrir por completo al astro rey, formando una especie de aro o anillo de luz al rededor de la misma, provocando un efecto espectacular a la vista de los seres humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad