Despliegue de cultura y folclor en toma corregimental en Cartagena

Los niños y adolescentes fueron los protagonistas en el recorrido cultural realizado en Santa Ana, Ararca, Barú y Bayunca

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Los niños, las niñas y los adolescentes fueron los protagonistas de la toma corregimental en el marco de las Fiestas de Independencia en Cartagena, recorrido cultural realizado en Santa Ana y Ararca, de la isla Barú, y en el corregimiento de Bayunca.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El evento fue organizado por la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), y apoyado por la Secretaría de Educación Distrital y la Fundación Santo Domingo.

Durante la jornada, se desarrollaron tiempos de pedagogía festiva, en los que se les explicó a los asistentes el valor histórico de las Fiestas y lo que significan los lanceros y actores festivos dentro de ellas. Los estudiantes se mostraron receptivos y participativos durante el espacio de intercambio cultural e intergeneracional.

Etilvia Meza, Gran Lancera de la Independencia 2022-2023, encabezó los desfiles por las instituciones educativas inundando cada rincón de color e historia. Manuela Herrera Corpas, Regina Guzmán, Ángela Caraballo De Pérez, y Lester González, Grandes Lanceros en años anteriores, contagiaron al público de alegría al bailar y cantar al ritmo de las canciones tradicionales novembrinas.

Los actores festivos también tuvieron su espacio en la jornada, quienes, sin duda, impactaron al público con sus llamativos disfraces. El Indio Calamarí, Grito de Independencia y el Capuchón Novembrino, demostraron por qué en las Fiestas se hace alusión a personajes y hechos históricos del “Corralito de piedra”.

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, aseguró que la toma a los corregimientos es un ejercicio de descentralización de las Fiestas para el goce de todo el Distrito. “Es un gran escenario para hacer educación patrimonial, un ejercicio donde los niños, niñas y adolescentes podrán saber, conocer más de cerca y experimentar las Fiestas de Independencia del 11 Noviembre; además, para entender el valor y el significado de esta manifestación del patrimonio cultural inmaterial y la razón de ser por la cual celebramos en esta fecha”, añadió Uriza Pérez.

Por su parte, María Stephanie González, gerente de proyectos de la Fundación Mario Santo Domingo expresó: “desde la Fundación Santo Domingo estamos convencidos de la importancia de preservar el patrimonio cultural de Cartagena, y por eso estamos hoy aquí en el IPCC, para que llegue con el cabildo corregimental a nuestros territorios de interés como lo es la isla de Barú”.

Es un desconocimiento a la identidad: Concejo sobre contrato para organizar fiestas

Las candidatas al Reinado de Independencia interactuaron con la población infantil y adolescente asistente al evento y desfilaron al son de aplausos, ritmos caribes y gritos de los asistentes a las instituciones educativas visitadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad