SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Día Mundial de la Osteoporosis

La disminución de la densidad de masa ósea, vuelve porosos los huesos, son más frágiles y tienen el riesgo de romperse con mayor facilidad.

SANAMENTE- La Osteoporosis - 20 DE OCTUBRE

SANAMENTE- La Osteoporosis - 20 DE OCTUBRE

41:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666393067156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dia Mundial de la Osteoporosis.

La Osteoporosis, una enfermedad definida como la perdida de la densidad mineral ósea que produce fragilidad en el hueso, poniéndolo en riego de fractura, empieza con una fase previa llamada Osteopenia, donde se da todo el proceso de desarrollo de los huesos desde la infancia hasta llegar a una edad media entre los 30 y 40 años, momento en el que la persona empieza a perder lentamente lo adquirido, según las diferentes condiciones en las que se encuentran los huesos de acuerdo al género. Por otro lado, los factores de riesgo o causal de esta enfermedad se dividen en dos:

Los modificables, son aquellos factores que favorecen la Osteoporosis

  • El consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias que permiten con el tiempo, pérdida de masa ósea.
  • El consumo de algunos medicamentos, como los esteroides, que van debilitan los huesos, debido a la auto formulación y uso inadecuado por sus componentes.
  • Enfermedades asociadas como el hipertiroidismo, hiperparatiroidismo y la enfermedad de Cushing.
  • Actividad física, la fortaleza del huso se estimula y se mantiene a través del movimiento muscular dado por la actividad, pero cuando se sufre una fractura, puede llegar a perder toda su fuerza obtenida, favoreciendo la Osteoporosis.
  • El sueño, momento importante para el desarrollo de los huesos y el funcionamiento adecuado del cuerpo.

No modificables, son aquellos factores que condicionan el cuerpo, generando la enfermedad:

  • El género, las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad, ya que la mujer produce en la etapa de la menopausia, hormonas llamadas estrógenos que sirven como facilitador para la pérdida de masa acelerada.
  • El envejecimiento, como un factor natural en la vida del ser humano, donde al pasar el tiempo y llegar a edades más avanzadas, los huesos van perdiendo densidad mineral ósea.
  • La genética, debido a que existen enfermedades relacionadas con la Osteoporosis que pueden tener un factor hereditario que la favorece para que se dé esta enfermedad o por algún familiar ya diagnosticado con Osteoporosis.

Escucha el programa completo con la Dra. Amanda Páez, médica endocrinóloga, presidente de ACSO y miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, hablando sobre la Osteoporosis, en el marco del Dia Mundial de la Osteoporosis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad