Alias ‘Joaquín Gómez’ si tuvo responsabilidad en secuestro de menores de edad
Así lo confesó frente al conocido caso del edificio Miraflores de Neiva en 2001, cuando entre los secuestrados está el hoy excongresista Jaime Felipe Lozada.
Colombia
Hoy iniciaron los tres días de comparecencia de Milton de Jesús Toncel en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el macro caso de secuestros por parte de las Farc en los departamentos de Huila y Caquetá, en la década del 2000.
En este primer día, sorprendió la confesión de quien fuera conocido con el alias de “Joaquín Gómez”, frente al secuestro del excongresista Jaime Felipe Lozada, cuando era menor de edad en el Edificio Miraflores, en Neiva, al decidir que por su edad no lo liberaría.
Lo anterior vulnera la normativa de Derechos Humanos, internacional frente al secuestro de menores y revive, luego que Lozada a través de sus redes sociales, hace unos días, denunciará que el exguerrillero afirmó que no tuvo nada que ver con el secuestro, aun sabiendo que Toncel estuvo en los años 2000 en la Columna Móvil Teófilo Forero, del Bloque Sur de las Farc, que operaba en el sur-oriente del país.
Toncel aprovechó la diligencia para pedir una reunión frente a frente con el excongresista Jaime Felipe Lozada, y hablar no sólo del secuestro en la capital huilense, sino también de un altercado que protagonizaron en un aeropuerto.
La diligencia, que es la primera de tres este fin de semana, se hizo en la Sala de Reconocimiento de Verdad y ampliar la audiencia individual, para que el Tribunal de Paz conozca si Milton de Jesús Toncel, fue autor o coautor, es decir, si dio las órdenes conociendo o desconociendo la magnitud de los hechos, sabiendo que cada víctima lleva consigo circunstancias y departamentos diferentes.